Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 5360

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

CIUDAD ENREJADA

Son más de una decena de calles en la colonia arboledas que ya se encuentran enrejadas, más de una decena de calles que representan el hartazgo de una ciudadanía que se ve impotente ante los malandros que un día sí y otro también les han arrebatado sus pertenencias, les han robado su tranquilidad o en el peor de los casos, les han quitado la vida.

Estoy consciente que la medida es ilegal, que no se debe coartar el derecho a la libertad de tránsito de las personas, pero pongámonos en el lugar de los vecinos de esa demarcación que han sufrido durante años del embate criminal, del robo a casa habitación, del robo a transeúnte, del robo de vehículo; esos vecinos que han arribado a su domicilio y han sido penetrados por el acre olor a tabaco y el gélido sentimiento de terror al ver la cerradura rota, el closet desordenado, las puertas abiertas, un tiradero de ropa, de artículos, el desorden causado por los ladrones. Imaginemos que al llegar a tu casa, la muerte anda rondando, la muerte disfrazada de un imbécil que solo quiere dinero fácil, el imbécil que al robarte se pone nervioso y descarga su arma contra tu humanidad, él se va, tú estás muerto, tu familia está destrozada para siempre.

Tomo el ejemplo de la colonia arboledas porque es el emblemático, pero ¿cuántas colonias más están a punto de hacer lo mismo? ¿Cuántas colonias estarán cada vez más dispuestas a hacer justicia por propia mano cuando logren detener a un delincuente? Serán muchas, muchas más mientras la autoridad se muestre incapaz de brindarnos seguridad, recuerdo perfecto que el caso de las rejas en arboledas surgió durante el trienio de Rubí Laura, ¿han mejorado las cosas desde entonces? Para nada, quizá empeoraron.

Lo más frustrante y dramático es que siempre son los mismos lugares, se sabe desde hace mucho tiempo que en la Avenida Las Fuentes operan grupos de ladronzuelos que lo mismo asaltan a los peatones, roban casas o cristalean vehículos, ¿de verdad aún no se ha podido detectar quiénes son estos rufianes?

Bien me lo dijo un amigo de Morelia, Guanajuato es privilegiado en muchos sentidos, pero no debemos descuidar por ningún motivo el tema de la seguridad, pues esta es la base para la atracción de las inversiones y para el pleno desarrollo de la ciudadanía.

¿Hasta cuándo nos seguirá lastimando la delincuencia en Celaya?

Twitter: @gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com


Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Enrique R. Soriano Valencia

Variedades constructivas

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES