Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 3052

TRINCHERA CIUDADANA


CIVILIDAD POLÍTICA

A principios de este año me encontraba en un conocido restaurante de la ciudad en amena charla con el hoy candidato del partido Verde a la presidencia municipal de Celaya, Carlos Trejo Díaz. Era la tercera ocasión que nos veíamos personalmente para intercambiar puntos de vista. Poco antes de que nos retiráramos se acercó el regidor Aldo Sahib Velásquez, a quien conocí tres años antes cuando coincidimos como consejeros del Instituto Municipal de la Juventud. Luego de saludarme se dirigió con Carlos, lo saludó respetuosamente y le deseó “de todo corazón la mejor de las suertes”. Carlos le agradeció y se quedaron varios minutos platicando. Cerraron la charla con un abrazo.

 Aquel día me llevé una grata impresión y la esperanza de que los políticos pudieran honrar esa profesión a la que Aristóteles consideró como la más hermosa de todas, pues las decisiones de un político pueden impactar en beneficio de una comunidad entera.

La civilidad y el respeto en la política y entre políticos debería ser una regla primordial. Puedo entender por supuesto el fragor de los debates y los señalamientos duros, pero siempre manteniendo el respeto por el adversario y comprendiendo que en la divergencia de ideas se pueden enriquecer las propuestas.

Les platico hoy del tema porque hace poco tiempo un amigo que pertenece a un determinado partido político tuvo la “osadía” de felicitar al candidato de otro instituto político y además le deseó suerte. El comentario que se ventiló en redes sociales fue motivo de reprimenda para el susodicho, pidiéndole que “cuidara las formas”, ¿qué formas? Pregunto yo ¿acaso el hecho de simpatizar con distintos colores nos hace enemigos? ¿si nos encontramos en la calle tendríamos que liarnos a golpes o mentarnos la madre de banqueta a banqueta?

La política es el arte de lo posible, el arte de negociar y de conciliar. La política es construcción de acuerdos aun cuando existen diferencias. Recientemente me dijo un amigo actualmente candidato: “La campaña es una cosa, gobernar es totalmente distinto. Ahí hay que saber convocar y sumar a todos”.

Falta poco tiempo y ojalá con independencia del resultado, el ganador convoque y sume para que todos le aportemos a nuestra querida ciudad.


//

hgomezdelacortina@hotmail.com

  // 

Twitter: @gomez_cortina

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Rayo Esmeralda Patiño

EIQAB PARA ESPAÑA

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES