Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 3521

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

DE UNA VISITA AL AGN

El pasado mes de febrero, mi amigo el Licenciado Rafa Soldara Luna, Coordinador del Museo de Celaya Historia Regional, compartió en mi muro de Facebook el video de un capítulo del canal de TV proyecto 40 y su programa cultural “El foco”, conducido por el periodista Héctor de Mauleón y la cineasta Ximena Urrutia. “Es de José Justo Gómez de la Cortina y se conserva en el Archivo General de la Nación” fue lo escrito por Rafa.

Interesado comencé con la reproducción del video y efectivamente, mientras los conductores caminaban por el interior del antiguo Palacio de Lecumberri, una de las trabajadoras les mostraba un álbum fotográfico del siglo XIX que ella identificaba como propiedad de José Justo Gómez de la Cortina. De Mauleón dijo “Ahh claro, el conde de la Cortina, uno de los intelectuales más importantes del siglo XIX que perdería su fortuna por haber invertido mucho dinero en el proyecto del tranvía para la capital”. El álbum se veía deteriorado pero conservaba un aspecto elegante al estar forrado con concha nacar. De inmediato me dieron ganas de conocerlo y comencé a investigar.

Envié algunos correos electrónicos al personal del AGN y de manera muy amable me mencionaron los requisitos indispensables para poder consultarlo. Cuando me dieron el horario de atención me entristecí un poco porque era de lunes a viernes y mi horario de oficina me impediría acudir hasta las vacaciones de julio. Pasaron los meses y de nueva cuenta los volví a contactar aproximadamente 3 semanas antes de asistir. Angélica Pérez Nava, Jefa de Departamento de Acervos Gráficos me contestó diciéndome que el álbum lo habían sacado de consulta para poderlo restaurar, pero que harían una excepción entendiendo la importancia que podía tener para la familia. Se llegó el día y mi papá y yo acudimos a la cita con nuestros guantes de látex y tapabocas indispensables para poder manipular el material. Después de un tiempo de espera y con muchísimo hermetismo y cuidado, nos llevaron el álbum fotográfico y comenzaron a mostrarnos las imágenes. Era común en el siglo XIX que las familias acaudaladas recibieran como obsequio las fotografías de amigos cercanos e hicieran con ellas un álbum.

Mi interés principal era encontrar la foto de Manuel Gómez de la Cortina Rodríguez, el papá de mi tatarabuelo y de quien no tengo imagen alguna. Desafortunadamente descubrimos que el álbum no era de José Justo, sino de la señora Gumersinda Calderón de Gómez de la Cortina, quien estaba casada con un sobrino del conde de la Cortina. Los restos mortales de la señora Gumersinda descansan en un bonito mausoleo al interior de la iglesia del Carmen en San Ángel y las imágenes contenidas en el álbum eran primordialmente de amigos de la señora. Se logró ubicar a José María Iglesias, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por un breve periodo presidente de México luego de la renuncia de Sebastián Lerdo de Tejada tras la rebelión de Tuxtepec encabezada por Porfirio Díaz. También ubicamos a Agustín de Iturbide y Green, el nieto del primer emperador de México y quien de muy niño sería adoptado por Maximiliano de Habsburgo para convertirlo en su heredero al trono.

Según el registro que guarda el AGN, el álbum fue adquirido en Querétaro por 2 millones de pesos, pero no fue posible obtener datos del vendedor. Algo que resultó muy frustrante fue observar que en el pie de foto se encontraba el nombre de la persona en cuestión y este fue borrado deliberadamente, complicando así la identificación de los personajes. En los casos de Iglesias e Iturbide, fue posible saber su identidad por la fotografía, pero también por las dedicatorias dirigidas a doña Gumersinda.

A pesar de no haber encontrado lo que buscaba, la experiencia fue muy grata, pues pudimos constatar el profesionalismo de todo el personal del AGN, además de haber podido conocer un edificio emblemático y tenebroso en la historia de México.

Agradezco a mi amigo Rafa Soldara por tan valioso dato que nos hizo a través de la imaginación, volar al pasado y al personal de AGN por las atenciones recibidas.

hgomezdelacortina@hotmail.com

Twitter: @gomez_cortina


Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Héctor Gómez de la Cortina

EN DEFENSA DE TOÑO LAVÍN

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES