Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 5741

SALVO SU MEJOR OPINIÓN


DIÁLOGO QUE NO SIRVE PARA NADA

La postura del secretario de Educación Pública Aurelio Nuño era, desde mi punto de vista, la correcta. No podía existir diálogo entre la SEP y la CNTE mientras los “maestros” no regresaran a las aulas. Desde los años ochenta, la disidencia magisterial comenzó a marchar en Oaxaca y el entonces gobernador Pedro Vázquez Colmenares inauguró la solución de conflictos a base de billetazos, rememorando al caudillo Álvaro Obregón quien decía que “No hay quien aguante un cañonazo de 50 mil pesos”, Vázquez Colmenares decidió apapachar a la CNTE y dejar la decisión difícil para el futuro mandatario, pero los que lo sucedieron hicieron lo mismo y alimentaron a un monstruo que hoy no saben cómo contener.

Luego de los lamentables hechos ocurridos en Nochixtlán en donde fallecieron 8 personas luego de que la policía federal tratara de  desalojar a un contingente que estaba bloqueando la carretera, el gobierno federal dobló las manos y por medio del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, decidió instalar mesas de diálogo con los “maestros. Sin embargo, si el gobierno no dará marcha atrás a la reforma educativa, no va a restituir a los “maestros” que ya fueron despedidos y no les va a pagar las quincenas completas a quienes no hayan asistido a dar clases ¿qué demonios van a negociar? Los puntos anteriores son la base de las protestas de la CNTE, ¿qué les van a dar a cambio de que levanten los bloqueos?

Me parece increíble el azoro de algunos ciudadanos, la manera virulenta en como respaldan un movimiento a todas luces perverso, cínico y violento; me impresiona que digan que la policía federal en el enfrentamiento en Nochixtlán iba armada, ¿pretendían acaso que se llevaran biblias o resorteras? De los 8 muertos ninguno era “maestro” ¿qué demonios estaban haciendo en ese lugar? ¿Por qué no han condenado el asesinato del periodista Elpidio Ramos, muerto mientras retrataba el saqueo a establecimientos comerciales ese trágico día? ¿Por qué no respaldan y se solidarizan con el comercio oaxaqueño, hecho añicos desde que la CNTE se moviliza? ¿Por qué no se indignan por las miles de familia en pobreza extrema que no han recibido alimentos de la canasta básica por culpa de los bloqueos? Puedo entender perfectamente que ciertos aspectos de la reforma sean inaplicables o deban adaptarse a la realidad de estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, ¿pero la oposición a la reforma les otorga impunidad para saquear comercios, bloquear carreteras, secuestrar policías, periodistas y vandalizar edificios públicos? Por supuesto que no, sin embargo lo hacen, cometen daños irremediables a los terceros y la autoridad continúa pasmada, sin saber qué hacer, sin saber cómo actuar. Dice mucho el hecho de que los estados con fuerte presencia de la CNTE sean los más atrasados en materia educativa, ¿dónde está entonces el tan mentado interés superior del menor? La realidad es que les importa un carajo, estos vándalos que se dicen maestros pretenden perpetuar sus privilegios, basta con ver las exigencias tan absurdas que han puesto sobre la mesa de negociación en la SEGOB.

Con anterioridad lo había comentado, el monopolio del uso de la fuerza es del estado, es la razón de ser del estado y es el estado quien debe imponerse cuando hay acciones que están afectando el orden público. El gobernante no solo está facultado para utilizar la fuerza pública, está obligado cuando así sea necesario, ¿me van a decir que lo ocurrido en Oaxaca no amerita la utilización de la fuerza para liberar la carretera o pretenden que los policías traigan consigo “la rosa de Guadalupe” para desalojar a los manifestantes?

No seamos ridículos, por supuesto que el diálogo debe ser la primera vía para la solución de todo conflicto, pero cuando este se ha agotado, la utilización de la fuerza es necesaria, es un deber, es una obligación del gobernante.

¿Gobierno represor? Más bien gobierno sin pantalones. Represores en Venezuela, Corea del Norte o Cuba.

hgomezdelacortina@hotmail.com

Twitter: @gomez_cortina


Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Héctor Gómez de la Cortina

EL ARTE DE LA METAMORFOSIS

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES