Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 5764

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

EL ADIÓS DE UN GIGANTE

El sábado de la semana pasada se despidió para siempre de los escenarios don Vicente Fernández Gómez, el número 1 de la música ranchera, el llamado “Charro de Huentitán”, el ídolo de multitudes, el hombre leyenda, el personaje que a lo largo de 50 años con su inigualable talento, su privilegiada voz y sus magistrales interpretaciones, se ganó el cariño, la admiración y el respeto de millones de personas tanto en México como en América Latina.

“Un azteca en el azteca” fue como se llamó su último concierto llevado a cabo en el coloso de Santa Úrsula, totalmente gratuito y en donde más de 100 mil almas corearon una y otra vez el nombre de su cantante predilecto, así como entonaron por 4 horas las canciones más famosas de su repertorio.

En lo personal, crecí escuchando sus canciones, viviendo en una familia de bohemios, desde muy niño tuve contacto con esa música, misma que me fascinó y siempre he dicho que mis 2 grandes ídolos musicales son Vicente Fernández y José José. Recuerdo perfectamente que el primer disco que conocí de “don Chente” se llamaba “Personalidad” y en él aparecían 20 temas maravillosos que no faltaban en cada comida, reunión o francachela de la familia; mi mamá emocionada, no dejaba de cantar “Que sepan todos”, “Hermoso cariño” y “Motivos”; a mí el disco entero siempre me pareció de lo mejor pues había temas de Juan Gabriel, Martín Urieta, Federico Méndez, José Alfredo Jiménez  y otros tantos que fueron inmortalizados en la voz de don Vicente.

Hace poco tiempo, el periodista León Krauze publicó para El Universal una columna titulada “Elogio de Vicente Fernández” en donde menciona la importancia que tiene este artista para los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos. Como bien lo dice Krauze, “La música de Vicente Fernández es el puente con los amores que se han ido y con la patria que se espera a sólo algunos cientos de kilómetros”.

Y es que la música te transporta a otros tiempos, escuchar música activa la memoria, escuchar música te hace recordar y recordar es volver a vivir.

La gran mayoría de mis amigos no comparten mis aficiones en la música, siempre he pensado que debí nacer en otra época, no en esta donde abundan las canciones sin sentido y los ritmos asquerosos que se erigen como apología de la violencia y el machismo; sin embargo, cada vez que suena una canción de don Vicente, siempre que alguien se acuerda de poner alguna de sus interpretaciones, los amigos que gustan de la música en inglés y de los grupos de rock y de pop en español, cantan a rienda suelta “Qué de raro tiene” para compartir la desgracia de un mujeriego; “Acá entre nos” para llorar por un amor que se fue; “A mi manera” para reflexionar sobre la vida; “Cuando yo quería ser grande” para abrazar y besar al padre; “Marioneta” para seguir cantando aunque nos agobien las penas y una infinidad que abarca prácticamente todos los temas, el legado imperecedero de don “Chente” trasciende gustos musicales.

Apenas el 31 de enero mientras me encontraba con mi papá en Ajijic, un bello pueblito en la ribera del lago de Chapala, decidimos ir al rancho Los 3 potrillos, a escasos 25 minutos de donde nos estábamos quedando, yo llevaba una canasta con dulces típicos y cajeta de “La Tradicional de Salgado” para entregársela a don Vicente. Resulta que hay un recorrido guiado por el rancho, tuve hasta el final la esperanza de que don Vicente se apareciera para tomarme la foto del recuerdo, nunca sucedió, pero espero que haya recibido el obsequio y lo haya disfrutado con su familia.

Vicente Fernández se va de los escenarios, es verdad, pero nunca podrá irse del corazón y de la memoria de sus fans, de quienes lo consideramos parte de nuestra vida, lo mismo que cantemos desentonados en la regadera “Mujeres Divinas” o en el auto “Mi amigo el tordillo” en donde evoca las batallas de Celaya.

Don “Chente” no puede irse, nunca se irá, pues su público seguirá aplaudiendo y él a través de sus canciones, seguirá cantando.

Twitter: @gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com


Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Héctor Gómez de la Cortina

EL ARTE DE LA METAMORFOSIS

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES