Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 3868
-


TRINCHERA CIUDADANA

EL DOMINGO LA HORA CERO

El próximo domingo, miles de ciudadanos saldrán a las urnas y elegirán gobernador en los estados de México, Coahuila y Nayarit. De todos los comicios, por la importancia simbólica, económica y electoral que tiene, el Estado de México es el más importante pues se considera un laboratorio de lo que podría ocurrir en el 2018, así como una especie de plebiscito para el maltrecho gobierno federal.

Entre dimes y diretes, entre acusaciones de corrupción, ineficacia e inexperiencia, los candidatos han ido marcando el tono de la campaña. MORENA lanzó a una política venida a más, un personaje bastante menor cuyo impulso sólo se explica por el respaldo de AMLO y sus innumerables apariciones en tierras mexiquenses, AMLO es el verdadero candidato ahí y una victoria podría colocarlo en la antesala de la presidencia de la república.

El candidato del PRI Alfredo del Mazo es parte del poderoso grupo Atlacomulco, fundado por Isidro Fabela en los albores del siglo XX y que tuvo a su máximo exponente en la figura de Carlos Hank González. El padre y el abuelo de Del Mazo fueron gobernadores y el PRI, además del presidente están haciendo todo lo posible por retener la victoria, pues de lo contrario, la percepción de que el tricolor está acabado, se reforzaría.

Juan Zepeda, abanderado del PRD ha sorprendido pues resultó ser un candidato con una base importante y es quien sin lugar a dudas ha tenido un mejor desempeño. No va a alcanzarle para ganar, pero sí podría resultar el fiel de la balanza para que el PRI retenga la gubernatura.

La que está acabada es Josefina Vázquez Mota. Jamás logró crecer en las encuestas y se ha estancado entre el tercero y el cuarto lugar, algunas mediciones indican que Juan Zepeda ya la habría rebasado. Lo más conveniente para ella es seguir administrando su millonaria fundación Juntos Podemos que vive y muy bien de la ubre presupuestal.

El candidato del PT Oscar González era una verdadera broma. Acabó declinando en favor de Delfina Gómez. Extraño si tomamos en cuenta que fue el PRI quien le salvó el registro a ese partido en las últimas elecciones estatales de Aguascalientes. Quizá la operación política tan fina que solía tejer el tricolor, ya no es tan efectiva y el PT termina por demostrar que se vende al mejor postor.

Sería un error pensar que si el PRI gana, lo hará también en 2018. Recordemos que Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto triunfaron en 1999 y 2005, pero Francisco Labastida y Roberto Madrazo perdieron en 2000 y 2006. Una victoria del PRI sólo podría menguar un poco al presidente Peña.

Pronóstico: Creo que Alfredo del Mazo ganará, muy probablemente por poco, pero ganará. Sin embargo se avecina un conflicto post electoral que le servirá de bandera a López Obrador en caso de perder en 2018.

Twitter: @gomez_cortina

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Daniel Hernández Hernández

Películas con madre

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES