Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 3971

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

EL ESTADO DE MÉXICO SERÁ PARA EL PRI

El pasado lunes por la noche varios medios de comunicación dieron a conocer que tanto el PAN como el PRD no habían llegado a ningún acuerdo para conformar una alianza opositora en el Estado de México con miras a las elecciones que se llevarán a cabo en ese lugar el domingo 4 de junio. En mi colaboración publicada para este medio el 29 de septiembre (Estado de México, clave para el 2018) mencioné la importancia que para el partido gobernante tiene esa elección y el enorme riesgo de poder perderla en manos de una potencial alianza PAN-PRD en la figura de una buena candidata como Josefina Vázquez Mota o en la figura del empresario Alejandro Martí, sin embargo, la alianza no podrá llevarse a cabo y el PRI estará feliz pues la fragmentación del voto opositor prácticamente le asegura el triunfo.

Cuando comenzó a sonar el nombre de Vázquez Mota, se filtró a la prensa que la fundación que preside la ex candidata presidencial y que lleva por nombre “Juntos Podemos”, habría recibido más de 900 millones del gobierno federal para apoyar a los migrantes mexicanos. La revelación provocó que Vázquez Mota fuera desapareciendo de a poco y terminara por rechazar la posibilidad de convertirse en candidata. Con Alejandro Martí parece ser que sólo se mencionó de inicio pero no hubo acercamientos serios, contrario a lo que sucedió con Javier Alatorre, el conductor del noticiero principal de TV Azteca quien rechazó la candidatura. Así pues ni PAN ni PRD lograron lanzar una candidatura común y cada uno de ellos irá por su cuenta al igual que MORENA, quien ya postuló a Delfina Gómez.

Lo anterior me permite concluir que será el PRI el triunfador inevitable de la contienda. Al momento de escribir estas líneas son al parecer 2 los finalistas por la candidatura del PRI. Se trata de Alfredo del Mazo Maza y Ana Lilia Herrera Anzaldo. El primero es hijo y nieto de ex gobernadores y quien además ya se desempeñó como Director de BANOBRAS; diputado federal; alcalde de Huixquilucan y secretario de Turismo estatal. Del Mazo estuvo a punto de obtener la candidatura hace 6 años pero el pragmatismo del entonces gobernador Peña Nieto favoreció a Eruviel Ávila para evitar una ruptura en el partido que habría puesto en duda su candidatura presidencial. Alfredo del Mazo es sin duda el favorito del presidente, quien además es su primo y viene apoyado también por el poderoso grupo Atlacomulco. Por su parte, Ana Lilia Herrera es actualmente secretaria de Educación del gobierno de Eruviel Ávila y senadora de la república con licencia; fue también diputada local y alcaldesa de Metepec. Herrera es la favorita del gobernador Eruviel Ávila y se ha comentado que el tenebroso ex mandatario estatal Arturo Montiel la está respaldando también.

Será cuestión de días para que el PRI anuncie a su candidato, quien con la victoria le otorgará un respiro al partido rumbo al 2018.

hgomezdelacortina@hotmail.com

Twitter: @gomez_cortina

En corto.- Si el PRI perdía el Estado de México el golpe sería tremendo y devastador, un knockout que lo dejaría aún más muerto para las elecciones presidenciales. La victoria en ese lugar no creo que cambie mucho el panorama pues recordemos que ya el PRI ganó en 1999 con Montiel y perdió luego la elección presidencial del 2000; lo mismo sucedió en 2005 cuando ganó con Peña pero sobrevino el desastre federal en 2006. Sin embargo, será importante para el presidente, refrendar el triunfo de su partido en su terruño.


Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Enrique R. Soriano Valencia

Variedades constructivas

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES