Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 5841
TRINCHERA CIUDADANA



EL VOTO DE LOS INDECISOS

Platicando con un amigo priista a propósito de mis últimas dos colaboraciones en las que auguro un triunfo del PAN en las elecciones para gobernador el presente año, me indica que me hizo falta tomar en cuenta un factor que pudiera ser decisivo: el voto de los indecisos.

Creo que es un buen apunte, como también me pareció atinada la columna del ex Regidor Iñigo Rodríguez Talancón respecto a que la inseguridad que padece nuestro estado, así como la carencia de alternancia desde 1991, son temas que el abanderado tricolor debe tener como asidero para catapultarse desde su plataforma. Los temas locales suelen tener mayor relevancia cuando un elector emite su voto.

Si el candidato del PRI logra posicionar el tema de la inseguridad y despierta al votante indeciso o apático para que castigue al partido en el poder, pudiera tener posibilidades, pero sigo pensando que para los priistas todo será cuesta arriba pues recordemos que es muy probable una pulverización del voto entre PANAL y el Verde que anunciaron candidato propio y la ruptura que al parecer se daría con el grupo del senador Gerardo Sánchez si este último no obtiene la candidatura.

Es cierto que hace falta tiempo y el escenario pudiera modificarse, pero hoy por hoy no veo al PAN derrotado a nivel estatal si en el PRI no hay unidad y voy a tomar como ejemplo el embrollo chiapaneco. En 2012 el PRI acompañó al Verde en una alianza electoral en donde postularon a Manuel Velasco Coello. La victoria en Chiapas le dio un gran empujón al candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Al paso del tiempo, los acuerdos entre priistas y verdes se han venido rompiendo y actualmente el Verde no quiere al aspirante del PRI (Roberto Albores Gleason) y el PRI no quiere al que postula el Verde (Ernesto Ramírez). Si ambos partidos no se ponen de acuerdo y van por separado o bien, si surge un dedazo que haga intransitable el respaldo real de uno u otro partido, muy probablemente MORENA gane las elecciones en ese lugar y el golpe para el candidato presidencial del PRI sería demoledor.

¿Por qué tomé como ejemplo a Chiapas? Porque si en ese lugar tan importante electoralmente hablando para el PRI, no parece haber interés de conciliar, mucho menos lo habrá en Guanajuato.

Twitter: @gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Daniel Hernández Hernández

Películas con madre

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES