Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 2327

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

EN MANOS DE LOS SALVAJES

Ante la crisis de seguridad y de ingobernabilidad que aqueja al estado de Guerrero, el presidente de la república se comprometió mediante un plan para el rescate de esa entidad federativa, a asumir la responsabilidad para que en la autopista del sol se pueda circular libremente y es que esa vía de comunicación resulta indispensable para la actividad turística en el maltrecho Acapulco.

Pero más tardó el primer mandatario en realizar su anuncio que la CETEG (equivalente a la CNTE) en bloquear por aproximadamente 4 horas la carretera sin que ninguna autoridad se atreviera a mover un solo dedo para desalojar a los manifestantes, ¿esa es la fuerza del compromiso que se pretende asumir con Guerrero? Mas hubiera valido guardar silencio a un desplante provocador que a final de cuentas no se cumplió.

No me extraña el actuar del gobierno de Guerrero, su gobernador es una figura decorativa aterrado por la CETEG, por los normalistas y los anarquistas, escondido tras las faldas de su mujer ha permitido que a diario se cometan infinidad de delitos que terminan en la impunidad con el pretexto de la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos, pero el gobierno federal es quien debiera mandar señales positivas sobre la aplicación de la ley y hace exactamente lo contrario, al permitir el cierre de carreteras, plantones y actos vandálicos elude una de sus más elementales responsabilidades, la de brindarnos seguridad y además crea de facto a ciudadanos de primera y de segunda clase, los unos los vándalos, los otros, los que pasan horas en su auto sin poder moverse, los que ven destruido su medio de transporte o su negocio.

Las omisiones del gobierno federal son inadmisibles, ¿con qué ánimos va a querer invertir un empresario nacional o extranjero en nuestro país si no existe certidumbre jurídica? Si observa cómo un grupo de delincuentes se apodera del espacio público y la autoridad se limita a observar, no le van a quedar ganas de arriesgar su capital y entonces de nada servirán las reformas si la ley no se aplica a todos.

Ahora la CETEG ha dicho que no permitirá la realización de elecciones en Guerrero, clausuró las oficinas del Instituto Electoral del Estado y tomó la Junta Local del INE sacando a los funcionarios de sus oficinas, algunos incluso fueron acosados días después en lugares públicos y ridiculizados, obligados a marchar con pancartas humillantes, tal y como ya lo habían hecho con militantes del PRD pero ahí si los Derechos Humanos de los agredidos no les importan a nadie.

En diciembre del 2011 durante un enfrentamiento en el que participaron normalistas de Ayotzinapa que tenían bloqueada la autopista del sol contra policías federales y estatales, uno de los estudiantes le prendió fuego a una bomba de gasolina; Gonzalo Rivas Cámara, empleado de la gasolinera al percatarse de ello y comprendiendo que de no cerrar las mangueras podía ocasionarse una explosión en la que decenas de personas morirían, decidió valientemente arriesgar su vida y salvar la de otros, este hombre murió los primeras horas de enero de 2012 por las quemaduras sufridas ¿hubo alguna investigación o siquiera un intento por sancionar a los responsables? No, el hecho quedó en la total impunidad.

Me encantaría ver más manifestaciones, pero ahora contra los responsables de haber enviado a Iguala a los normalistas, poco se dice de ello, pero quien les ordenó su asistencia ya sea por medio de la coacción o la manipulación, es también responsable de lo sucedido.

Mientras las leyes no se cumplan, los ciudadanos comunes y corrientes que no pertenecemos a ningún partido político o que no somos protegidos por alguna organización poderosa, vamos a estar a merced de los salvajes, esos ciudadanos de primera clase que cuentan con permiso para delinquir.

VACACIONES

Amables lectores, nos tomamos unas semanas de vacaciones, esta columna volverá a publicarse el 15 de enero de 2015.

Gracias por su confianza, mando a todos ustedes un cálido abrazo, deseo que disfruten mucho estas fiestas en compañía de su familia.


Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Rayo Esmeralda Patiño

EIQAB PARA ESPAÑA

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES