Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 7586
TRINCHERA CIUDADANA.





ESCENARIO POLÍTICO EN CELAYA

EL PAN

Hace pocos días la candidata del PAN a la presidencia municipal de Celaya, Elvira Paniagua, dio a conocer la planilla que la acompañará en caso de ganar las elecciones del primer domingo de julio del año en curso. Se notaron las ausencias de funcionarios de la actual administración que aspiraban a formar parte del equipo de Paniagua; incluso también se dijo que el líder del PAN Rainier Hernández aparecería como primer regidor, pero su nombre tampoco está. Sin embargo y pese a lo anterior, el escenario actual es halagüeño para el blanquiazul puesto que ya cuenta con candidatos a diputados locales (Emma Tovar y Paulo Bañuelos) y para la diputación federal (Saraí Núñez), mismos que fueron elegidos sin mucho jaloneo. En el PAN ya están listos y se preparan para la batalla electoral sin hasta ahora un rival claro que se pueda presentar como el principal opositor.


EL PRI

Como lo comenté en mi colaboración pasada, en el PRI se percibe el desastre. Luego de que Montserrat Vázquez anunciara que siempre no iba a contender por la alcaldía, una fuente periodística me afirmó que habían buscado con insistencia a la Notaria Irma Gutiérrez Galván, a la ex regidora Georgina Suárez y a la actual regidora Eloisa Cholico, así en ese orden, recibiendo un rotundo no como respuesta a lo que se antoja una labor titánica dadas las precarias condiciones del ex partidazo. La ausencia de cuadros importantes y las disputas internas tienen al priismo acorralado, por eso mismo dije que deberían tomarle la palabra al diputado Jorge de la Cruz quien se mostró dispuesto a asumir la candidatura. Al parecer en el PRI siguen necios en buscar a una mujer que no han encontrado, ¿volverá entonces Montserrat? Ojalá que no, creo que no sería conveniente para ella ni acorde a su personalidad.


MORENA

No le sorprenda a usted ver a la dos veces regidora priista Guadalupe Ferrer como candidata a la alcaldía. Se aseguró hace no mucho tiempo que el doctor Antonio Chaurand Sorzano volvería a ser el candidato, pero la incorporación de Chico al partido de AMLO y la salida de Ferrer del PRI, hacen pensar que podría convertirse en la candidata a la presidencia municipal o mínimo como primer regidora en la planilla de quien resulte candidato.


OPCIÓN EMERGENTE

Ante el escenario arriba mencionado, la opción que puede cosechar el voto de los desencantados y enfadados es el ex alcalde Javier Mendoza Márquez quien obtuvo de manera holgada las firmas necesarias para aparecer en la boleta. Mendoza Márquez es un hombre conocidísimo en Celaya y su proyecto pudiera prender si le atina al discurso de hartazgo que pueda despertar al votante enojado. Es además el candidato natural del sector empresarial. El abstencionismo en nuestra ciudad ha sido brutal. Hace tres años votó únicamente el 30% del padrón electoral y aunque este año se espera mayor participación por tratarse de elección presidencial, sería muy sorprendente que votara arriba del 50% del padrón. Ahí pues hay un enorme nicho de oportunidad que puede darle el triunfo a cualquiera.

Y para finalizar, dejaré algo claro ante las preguntas que me han formulado varias personas. Sí conozco y les tengo un aprecio especial a Javier Mendoza Márquez y a su familia, con quienes por cierto me unen lazos familiares. Es verdad que le di mi firma para que pudiera aparecer en la boleta y creo que su proyecto parte de un interés genuino por mejorar las condiciones de nuestra ciudad.

Twitter: @gomez_cortina 

//

hgomezdelacortina@hotmail.com


Viernes 02 de marzo del 2018

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Rayo Esmeralda Patiño

EIQAB PARA ESPAÑA

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES