Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 4046

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

ESE FORMIDABLE ADVERSARIO LLAMADO AMLO

Cuando poco después de las elecciones presidenciales del 2012 López Obrador anunció que dejaría al PRD y formaría su propio partido político, varios pensamos (me incluyo) que el abandono al partido amarillo significaría la tumba política del tabasqueño. No me quedaba duda que lograría el registro de MORENA pero no le alcanzaría para poder competir en 2018 con la fragmentación del voto de izquierda entre PRD, PT, Movimiento Ciudadano y MORENA, me equivoqué.

Si bien es cierto, aun no hay nada escrito para 2018, AMLO ha logrado desfondar al PRD. Son varios los cuadros importantes del perredismo que lo han abandonado y han anunciado su respaldo a López Obrador para 2018. El último de ellos fue el senador Miguel Barbosa, pero ya antes se habían unido a MORENA Mario Delgado y Zoé Robledo. Alejandro Encinas y Armando Ríos Pitter ya renunciaron al sol azteca pero aún no han declarado su respaldo por AMLO.

Hoy por hoy, López Obrador encabeza todas las encuestas rumbo al 2018. La situación actual del país es campo fértil para alguien como él y su discurso conecta con una base electoral resentida con los políticos que lo han olvidado y han perpetuado las enormes desigualdades tan marcadas en México. López Obrador comprende mejor que nadie el escenario y la clase política con sus yerros, no hace otra cosa mas que alimentar el fenómeno AMLO que busca por tercera ocasión la presidencia de la república.

AMLO tiene cerca la silla presidencial. Su partido es la principal fuerza de izquierda y está logrando poner de rodillas al PRD que en voz de su lideresa Alejandra Barrales, no descartó respaldar a Obrador y garantizar una gran alianza de la izquierda, que eso sí, todos ellos deberán estar conscientes, se moverá a capricho de Andrés Manuel, quien se convertirá en su propietario absoluto.

El reto de supervivencia vendría después de AMLO, pero por lo pronto, el tabasqueño ha conseguido lo que pocos creyeron y está compitiendo cara a cara a todos sus oponentes. No me gustan varias cosas de él, pero eso ya lo platicaremos en otra ocasión.

Twitter: @gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com


Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Rayo Esmeralda Patiño

EIQAB PARA ESPAÑA

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES