Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 3910

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

EX PRIISTAS CONTRA EL PRI

Durante el próximo mes de junio se renovaran 12 gobiernos estatales y en varios de ellos, los principales candidatos opositores al PRI han resultado ser ex priistas, veamos los casos:

En Veracruz, el candidato de la alianza PAN-PRD es el actual diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares quien militó en el tricolor durante más de 30 años, fue secretario de Gobierno con Patricio Chirinos y diputado federal por el PRI en 3 ocasiones; al enfrentarse con Fidel Herrera abandonó el partido y fue incorporado al PAN en donde ocupó algunos cargos en el gobierno federal como director del ISSSTE y presumió su cercanía con Elba Esther Gordillo durante el sexenio de Felipe Calderón.

Lorena Cuellar, senadora con licencia y candidata del PRD al gobierno de Tlaxcala también fue priista, fue Alcaldesa de la capital y diputada local hasta que decidió abandonar al PRI luego de 20 años y refugiarse en el PRD quien la llevó a la cámara alta y la está respaldando para alcanzar su anhelo de gobernar su tierra.

El candidato del PAN al gobierno de Sinaloa Martín Heredia Lizárraga, fue priista hasta el 2010 cuando abandonó a ese partido y decidió apoyar la candidatura aliancista del actual mandatario Mario López Valdez.

En Oaxaca el candidato de la alianza PAN-PRD es el actual diputado federal amarillo José Antonio Estefan Garfias quien renunció al PRI luego de una militancia de 36 años. Si las mañas de José Murat no se hubiesen impuesto en 1998, Estefan Garfias habría sido gobernador de la antigua Antequera.

José Guadarrama buscará por el PRD-PT el gobierno de Hidalgo, que durante mas de 3 ocasiones buscó infructuosamente cuando aún militaba en el PRI.

En Durango el candidato de la alianza PAN-PRD será de nueva cuenta José Rosas Aispuro Torres, quien hace 6 años perdió por estrecho margen con el actual gobernador Jorge Herrera; Aispuro Torres militaba en el PRI en donde fue Alcalde de Durango y diputado federal, quiso abanderar al PRI en las elecciones de 2010 pero “le cerraron el camino” según sus propias palabras y se acomodó en el PAN.

Carlos Joaquín González, medio hermano del secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell decidió abandonar al PRI luego del cruento enfrentamiento que sostuvo con el gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, la operación cicatriz no surtió los efectos esperados y Joaquín González será un candidato muy competitivo de la alianza PAN-PRD.

Más allá de sus capacidades y virtudes, la abundancia de ex tricolores en otros partidos políticos solo evidencia que tanto PAN como PRD han sido incapaces de generar sus propios cuadros políticos y recurren de manera inevitable a un priista desencantado para presentarlo como la opción que el pueblo estaba esperando.

Twitter: @gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com


Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Daniel Hernández Hernández

Películas con madre

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES