Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 6142

TRINCHERA CIUDADANA

GOLPE A LA 4T

La inesperada renuncia del secretario de Hacienda ayer martes representa un duro golpe para la credibilidad del proyecto que encabeza el presidente López Obrador. Cuando el aun candidato tabasqueño anunció que Urzúa sería el titular de Hacienda, mandó un mensaje de tranquilidad a los mercados. Sólo buenos comentarios acerca de Carlos Urzúa se leyeron y escucharon los días posteriores. “Se trata de un hombre conocedor y prudente. Seguramente asesorará al presidente para no caer en radicalismos”. Se leyó en un diario de circulación nacional. Urzúa era uno de los personajes que encabezaba el ala moderada al interior del gabinete. Su salida, explicada en una dura carta de renuncia, destacó lo siguiente:

“En esta administración se han tomado medidas de política pública sin el suficiente sustento…. toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda… durante mi gestión, las convicciones anteriores no encontraron eco”.

Y remató:

“… me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”

El analista Raymundo Riva Palacio había escrito recientemente sobre las rencillas entre Carlos Urzúa y el jefe de la oficina de la presidencia Alfonso Romo. El primero alegaba intromisiones del segundo en determinadas áreas de la Secretaría de Hacienda. El día de ayer, Mario Maldonado les dio nombre en su columna de El Universal, a las injerencias que mencionó Urzúa: Alfonso Romo, Raquel Buenrostro y Rocío Nahle.

A Urzúa lo sustituye el sub secretario Arturo Herrera, de quien se dice es una eminencia. Ojalá le vaya bien, pero si tomamos en cuenta que ya en el pasado el presidente lo desautorizó en público y el rostro despavorido y angustiado que tuvo durante su presentación, lo dudo mucho.

//

Twitter: @gomez_cortina

//

hgomezdelacortina@hotmail.com

//

12/07/2019 17:52:16

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Héctor Gómez de la Cortina

EN DEFENSA DE TOÑO LAVÍN

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES