Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 3187


SALVO SU MEJOR OPINIÓN


GRACIAS A DON ERIC

La semana pasada finalizó la filmación de la mini serie histórica “Los combates de Celaya” que tuvo como locación varios lugares de esta ciudad y del estado de Guanajuato; el filme se centra en el conflicto armado que sostuvieron el ejército constitucionalista comandado por Álvaro Obregón y el ejército convencionista de Francisco Villa y cuyas batallas en estas tierras cambiaron el rumbo del país para siempre.

A los celayenses que nos gusta la historia conocemos de sobra estos acontecimientos, nos llenamos de orgullo al saber que nuestra ciudad fue escenario de importantísimos sucesos para México; por lo tanto, no es mi intención relatar una vez más lo acontecido durante aquellos aciagos momentos de 1915, sino resaltar la labor de un hombre con arraigados sentimientos de amor y de querencia para con Celaya, me refiero a don Eric del Castillo.

Nacido en Celaya en julio de 1934 en lo que otrora fuera el hotel Juárez en la calle del mismo nombre y que en la fachada actual se encuentra una placa que conmemora su nacimiento, don Eric demostró desde niño sus inquietudes por la actuación y así al paso de largos años de esfuerzo y dedicación, logró consolidar una importantísima carrera tanto en el cine, teatro y televisión, para considerarlo un primerísimo actor, personalmente lo recuerdo en muchas telenovelas, pero una en especial que vi completa, “Amiga y Rivales”, en ese rol interpretaba a  “Don Roberto de la O”, compartiendo créditos con Felicia Mercado, Ludwika Paleta, Angélica Vale, Arath de la Torre y Michelle Vieth.  

Se fue joven de Celaya, pero nunca ha olvidado sus raíces, tanto así que con gusto visita esta ciudad para venir a saludar a familiares y amigos, además de recordar con nostalgia los primeros años vividos en la ciudad; don Eric tiene aún familia que vive en Celaya, durante muchos años y sin saberlo, conviví durante mi época preparatoriana con un sobrino suyo, mi buen amigo “Fortis”, de quien tiempo después me enteré de su relación de parentesco, mi amigo lleva por nombre Horacio Fortis del Castillo Negrete y recientemente que tuve la oportunidad de saludarlo, me dijo, visiblemente emocionado que su bisabuelo Luis Felipe Carlos Alejandro del Castillo Negrete y Molina fue conocido como “El último de los villistas”, pues combatió al lado de “Pancho Villa” y es la figura central del libro que escribiera Herminio Martínez (q.e.p.d.), además de estar inspirada en él la serie de “Las batallas de Celaya”. A pregunta expresa, Fortis me dice sentirse muy orgulloso por ser familiar de un hombre tan destacado como don Eric.

Recuerdo también que la señora “Muñeca” Nieto, íntima amiga de mi abuelita, platicaba sobre “su primo” Eric, por quien sentía orgullo, respeto, cariño y admiración.

Aplausos pues a don Eric del Castillo, quien se involucró de manera decidida en los festejos del centenario de los combates de Celaya, don Eric demostró una vez más que lleva a Celaya en su corazón y le está agradecido a esta tierra que lo vio nacer, pues él ha sido uno de los principales impulsores para que la mini serie se llevara a cabo, gracias a él Celaya tuvo la destacada participación de su hija Kate en los dos capítulos finales, no toda la gente es agradecida, don Eric lo es y esa es una virtud invaluable.

Quiero finalizar esta columna con el pensamiento de José Ingenieros, filósofo oriundo de Italia y radicado en Argentina:

“El terruño es la patria del corazón. De todos los sentimientos humanos, ninguno más natural que el amor por la aldea, el valle o la barriada en que vivimos los primeros años. El terruño habla a nuestros recuerdos más íntimos, estremece nuestras emociones más hondas; un perfume, una perspectiva, un eco, despiertan un mundo en nuestra imaginación. Todo lo suyo lo sentimos nuestro, en alguna medida; y nos parece, también, que de algún modo le pertenecemos, como la hoja a la rama”.

Twitter: @gomez_cortina
















Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Rayo Esmeralda Patiño

EIQAB PARA ESPAÑA

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES