Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 4021

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

GUERRA EN DERECHOS HUMANOS

No amable lector, usted quizá piense que el bélico título de esta columna está dirigido contra los organismos de los Derechos Humanos en nuestro país, pero no es así, siento decepcionarlo. El día de hoy quiero hablar un poco de un tema que en ocasiones pasa desapercibido pero que considero de suma importancia para nuestra vida cotidiana. Me refiero a la próxima designación del nuevo Procurador de Derechos Humanos en nuestro estado.

El actual ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera ha finalizado ya su periodo al frente de dicha institución y el gobernador Miguel Márquez envió al congreso local una terna para elegir al nuevo titular del organismo. Dicha terna se encuentra conformada por José Raúl Montero de Alba, subprocurador de Derechos Humanos en Irapuato; Erick Bolívar Alonzo, con amplia experiencia en materia de prevención del delito y el connotado notario público de Celaya José Carlos Guerra Aguilera.

No tengo el gusto de conocer a los dos primeros aspirantes pero sí al tercero. José Carlos Guerra Aguilera es un muy destacado abogado originario de Celaya, estudioso y apasionado como pocos de su profesión. Honesto a carta cabal y preocupado por el acontecer actual en sus distintas facetas. Hay quienes han mencionado que tiene muy poca experiencia en Derechos Humanos, pero no han tomado en cuenta la muy estrecha relación profesional y amistosa que mantuvo con el eminente jurista Jorge Carpizo MacGregor, primer presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la que fungió como asesor externo.

Guerra Aguilera además se desempeñó como Delegado de la PGR en San Luis Potosí y Guanajuato y cuenta con una amplia experiencia en materia electoral. El abogado Guerra como gusta que lo llamen puede ser un candidato incómodo, pero es precisamente ese tipo de hombres los que necesitamos en organismos como el de los Derechos Humanos. Hombres que digan la verdad, que respeten su palabra y jamás quebranten su ética. Sería un error colocar a un zalamero acomodaticio con el poder que sólo “nade de muertito” para no enemistarse con los poderosos (Raúl Plascencia en la CNDH es el mejor ejemplo).

El Notario es además un hombre generoso con sus colegas, con los estudiantes y con cualquier persona que se acerque a él para tratar de aprender. Guerra Aguilera no duda en regalar libros; cds; memorias y ofrecer esplendidas conferencias que otorgan a los asistentes una visión más clara de la defensa de sus derechos. El trabajo de Guerra puede encontrarse en múltiples artículos para revistas especializadas, en los códigos penales que ha comentado y en la formación de jóvenes a través de su experiencia docente.

La próxima semana los 3 aspirantes acudirán ante el congreso local a comparecer ante los diputados y mostrar su plan de trabajo. El abogado Guerra no necesita suerte, pues no se trata de eso, ojalá los legisladores elijan a quien a mi entender realizaría una extraordinaria labor.

TRUMP

Queda claro que el mundo vive una época atípica. El brexit; el no a la paz en Colombia; el presidente loco de Filipinas y ahora el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos.

Al parecer el enfado de los norteamericanos con los políticos tradicionales a los cuales representaba Hillary Clinton, fue superior a los discursos nefastos de Trump. La gente quiso algo diferente sin importar que el candidato fuera un patán. Quizá el género importó, EEUU no se imaginaba a una mujer en la Casa Blanca; Hillary fue una mala candidata, etcétera, sin embargo, jamás comprenderé que un latino o una mujer hayan votado por quien los ha venido insultando y estigmatizando, no lo puedo entender. Vaya reto no solo el que tiene México, también el mundo entero.

Twitter: @gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com


Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Daniel Hernández Hernández

Películas con madre

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES