Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 5657

TRINCHERA CIUDADANA.




LA CARTILLA MORAL DE ALFONSO REYES A PROPÓSITO DE LA CONSTITUCIÓN MORAL DE LÓPEZ OBRADOR


NOTA.- La semana pasada les ofrecí, amables lectores, las restantes siete lecciones de la cartilla moral de Alfonso Reyes. Hoy, finalizando con el tema, plasmo lo que pretende López Obrador.

Desde el inicio de su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de una Constitución Moral que sirviera de asidero para los mexicanos como modelo de comportamiento para la sociedad en general.

Es una lamentable realidad que vivimos en un país profundamente inseguro, que la guerra contra las drogas desatada en el gobierno de Felipe Calderón, no hizo más que incrementarse en el de Peña Nieto y hoy México presenta tasas promedio de 80 homicidios diarios. La violencia se ha extendido prácticamente a todas las entidades de la república. En el concepto de López Obrador, de nada sirve tener buenas leyes si estas no se respetan, si impera la pérdida de valores y la degradación del tejido social, si los ciudadanos privilegian el individualismo por encima del interés colectivo.

Los mexicanos requerimos retomar el amor a la patria, ese que se nos inculcó de niños con las clases de civismo y de historia. Los mexicanos debemos retomar la solidaridad como un valor de aplicación diaria y no sólo cuando se presentan desastres naturales.

El proyecto ya comenzó a tener forma y estará a cargo de Enrique Galván Ochoa, José Agustín Ortiz Pinchetti y Verónica Velasco.

La propuesta del presidente electo no ha estado ajena a la crítica, pues muchos consideramos que la moral es totalmente individual y subjetiva; por lo tanto no debería estar sujeta a la interpretación de un grupo de personas. Es decir, por mucha preparación que tenga tal o cual individuo, ¿con qué derecho nos puede venir a decir qué está bien o qué está mal? Para muchos, la Constitución Moral es una ocurrencia y está de sobra en un país como el nuestro, que lo que verdaderamente requiere es de la estricta aplicación de la ley para ir fortaleciendo el muy débil estado de derecho que nos caracteriza.

Además de que el presidente electo sería el primero en ser señalado si es que a los ojos de la ciudadanía actúa de manera inmoral. Fue el propio López Obrador quien trajo ese concepto a la política nacional y lo que menos se pudiera esperar de él y de su partido MORENA, es que sean congruentes con lo que pregonan, que de verdad se instituyan como políticos diferentes a lo que nos hemos venido acostumbrando. Es por ello que en la nueva administración, los ciudadanos mexicanos no podríamos tolerar el mayoriteo, el albazo, las frivolidades y los acuerdos en los oscurito. MORENA debe ser ajena a todo ello.


Twitter: @gomez_cortina // 

hgomezdelacortina@hotmail.com .




14/12/2018 09:56:07

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Daniel Hernández Hernández

Películas con madre

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES