Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 3680

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

LA DEBACLE DE JOSEFINA


Josefina Vázquez Mota fue en el 2012, aun contra la voluntad del entonces presidente Felipe Calderón, candidata del PAN a la presidencia de la república. Trascendió que Calderón había tratado de convencerla para que aceptara la candidatura del blanquiazul al gobierno del Estado de México en el 2011 y tratar de concretar una alianza opositora con el PRD.

La ex titular de la SEP se negó una y otra vez, dejando claro que buscaría la nominación para la presidencia de la república. Calderón, luego de perder a Juan Camilo Mouriño, enfocó sus esfuerzos en su secretario de Hacienda Ernesto Cordero, apoyándolo por todos los medios posibles. El tercer precandidato, Santiago Creel, lo fue solo de manera testimonial pues quedó muy rezagado de los punteros.

Luego de un proceso interno muy desgastante, Vázquez Mota resultó triunfadora y apareció junto a Creel y a Cordero en la sede del PAN en una imagen que aparentaba unidad, pero que en los hechos era todo lo contrario, por lo menos con Cordero. Lo que vino después lo conocemos todos. El PAN sacrificó a Josefina para favorecer a Peña Nieto y evitar el triunfo de AMLO. Le negaron recursos económicos y Calderón se desentendió de la campaña. El resultado fue un auténtico desastre que mandó al PAN hasta la tercera posición, lejos de AMLO y de Peña.

Hace algunos meses, Vázquez Mota aceptó la candidatura del PAN al gobierno del Estado de México. Al principio apareció cercana a los punteros Alfredo del Mazo (PRI) y Delfina Gómez (MORENA) y con una importante ventaja sobre Juan Zepeda (PRD), sin embargo, conforme ha ido avanzando la contienda, la elección se ha cerrado a 2 personajes que son los punteros de siempre y el propio Juan Zepeda, por mucho el que mejor desempeño ha tenido, ya alcanzó a Josefina y a ese ritmo la va a rebasar.

De concretarse lo anterior, quedará claro que Vázquez Mota puede ser una confiable secretaria de Estado, pero que en los hechos es una pésima candidata. Su fracaso en 2012 no habría sido culpa de su partido y de sus adversarios internos exclusivamente, habría que tomar en cuenta que ella misma no supo decidir correctamente sobre sus estrategas y su estrategia, errores que está replicando en la presente contienda local.

Que entienda Josefina de una vez por todas que no da una cuando pretende ganar una elección. No es carismática, no es agradable, no convence. Lo plurinominal es lo suyo, ahhhh y también la creación de fundaciones que ordeñan cientos de millones de pesos al gobierno federal. Así puede seguir teniendo una vida de lujos.


APUNTES

No me imagino de gobernadora de una entidad tan importante a alguien como Delfina Gómez. Basta con ver su discurso, sus declaraciones y sus argumentos.

Twitter: @gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Héctor Gómez de la Cortina

EN DEFENSA DE TOÑO LAVÍN

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES