Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 3059

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

LA INEVITABLE MARGARITA

Cuando aún era presidente de la república Felipe Calderón, le preguntaron sobre el futuro político de su esposa en atención a los rumores que indicaban que Margarita Zavala buscaría la candidatura presidencial del PAN en el 2012. El primer mandatario contestó de manera muy prudente a mi parecer, dijo que ella tenía una carrera política propia que no dependía de él, que seguramente una vez que hubieran dejado Los Pinos, ella seguiría adelante, no como candidata presidencial en 2012 pues no era lo conveniente pero sí estaría dispuesta a buscar un escaño en el Senado.

Como ya todos sabemos, Calderón se fue a dar clases a Boston y se llevó a toda su familia; quizá la guerra iniciada contra el narco no le permitió a Zavala buscar una posición como senadora, quizá lo más prudente era alejarse un poco ante las decenas de amenazas que seguramente recibieron. El punto es que las circunstancias de la vida le pusieron una pausa a las aspiraciones políticas de Margarita Zavala.

Pasado un tiempo, calmadas un poco las aguas, pero ante los feroces embates que el líder nacional del PAN Gustavo Madero emprendió contra el “Calderonismo”, Zavala reapareció diciendo que buscaría una candidatura a diputada federal por la vía plurinominal, una vez ahí su pretensión sería coordinar a la bancada azul y proyectarse rumbo al 2018, pero todo quedó en intenciones pues el grupo de Gustavo Madero aplastó la aspiración de Zavala al dejarla marginada de la lista. Zavala aceptó con gallardía el golpe y aparentemente se hizo a un lado.

Pero política a final de cuentas, Margarita Zavala no quitó el dedo del renglón y a pesar de la absurda legislación electoral, aprovechó la libertad de no tener cargo alguno para promoverse a lo largo y ancho del país, las encuestas la han ido colocando como una figura a tomar en cuenta para el 2018, incluso cuando algunos panistas enemigos la descalificaron y ella amagó con ser candidata independiente, apareció en diversas encuestas con muy buenos números, ¿qué hará entonces el PAN?

Apenas a finales del año pasado estaba seguro que Zavala no podría ser la candidata del PAN, hoy todavía tengo serias dudas porque hay un grupo importante al interior que detesta a todo lo que sea o se parezca al “Calderonismo” y haría hasta lo imposible por bloquearla, quizá lo hagan y lo logren, pero ¿estarán dispuestos a lidiar con las consecuencias? Y es que si tomamos en cuenta las distintas mediciones, no hay ningún otro panista que genere las simpatías y los adeptos que sí provoca Margarita, por lo tanto, si le cierran las puertas y ella se va por la vía independiente, le dará al PAN un golpe brutal que provocaría una inevitable derrota en el 2018.

Ni todo el dinero que está gastando Rafael Moreno Valle, ni los miles de spots en donde aparece Ricardo Anaya han logrado colocarlos por encima de Zavala quien los derrota casi 2 a 1 en varias mediciones.

Margarita Zavala parece ser la candidata por aclamación en Acción Nacional, dudo mucho que puedan negociar con ella, por supuesto que habría cosas que ofrecerle para invitarla a declinar en favor de alguien de su partido, pero con esos números, quien tiene la sartén por el mango, es ella.

Será entonces Margarita la candidata del PAN o de lo contrario, la responsable de su derrota electoral.

Twitter: @gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com



Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Rayo Esmeralda Patiño

EIQAB PARA ESPAÑA

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES