Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 4643

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

LA MONEDA EN EL AIRE

Platicando con un amigo la semana pasada, me decía que para él, el 2018 ya estaba negociado. Con tal de que AMLO no llegara a la presidencia, Peña Nieto le otorgaría su apoyo al PAN en la figura de cualquiera de sus 3 precandidatos, Ricardo Anaya, Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle. No había entonces nada qué hacer, el PAN ganaría en 2018.

Respeto la opinión de mi amigo, pero para nada la comparto porque aún falta bastante tiempo y en política las circunstancias pueden modificarse rápido. A continuación les comparto algunos escenarios que pudieran presentarse:

  1. Supongamos que Peña ve imposible el triunfo del PRI en 2018 y decide apoyar al PAN, algo nada raro y que ya pasó pero a la inversa en el 2012. El escenario cambia de manera radical si por ejemplo Margarita Zavala no obtiene la candidatura de los azules y decide lanzarse como independiente. Si esto sucede, la fractura en el PAN podría ser mortal y lo condenaría a la derrota.

  2. Emilio Álvarez Icaza anunció recientemente que será candidato independiente a la presidencia de la república en el próximo proceso electoral. Si su candidatura prende, por su perfil de izquierda los votos que obtenga serán en detrimento de AMLO y pudieran ocasionar su derrota. Lo anterior, para aquellos que desde ya dan por cantada una victoria del tabasqueño.

  3. El PRD es un desastre, pero dentro de la desbandada que sufren desde el interior del partido entre los que se van para apoyar a AMLO y los pocos que sobreviven y respaldan a Mancera, ese instituto político podría alcanzar, si va sólo en la contienda, digamos un 5 o 7%, sólo migajas, pero migajas suficientes para hacer que AMLO pierda la elección o la gane si es que terminan sucumbiendo a su liderazgo.

  4. Que el PRI retenga Los Pinos se ve en chino, pero veamos. Peña tiene el mayor grado de desaprobación en la historia de un presidente desde que se miden encuestas en tiempos de Salinas de Gortari. Evidentemente como marca la tradición priista, no podrá elegir a su sucesor y quizá ni a su candidato (Videgaray) pues sería una derrota segura. El presidente entonces tendría que tratar de impulsar una opción audaz que pueda aglutinar no sólo a la base tricolor, sino entusiasmar a los indecisos. Complicado sí, pero no imposible.

  5. Los independientes.- Si aparecen más de 1 en la boleta, los votos que obtengan serán en detrimento de algunos candidatos dependiendo su perfil. Los conservadores en menoscabo del PAN; los de izquierda restarían votos a AMLO, etcétera. En un escenario de fragmentación del voto, podría el PRI tener una levísima esperanza.

  6. El voto útil.- Si al paso de la campaña se ve claramente que son sólo 2 o 3 candidatos quienes despuntan y el de su preferencia no es uno de ellos, el voto útil puede comenzar a operar en favor de quien sí tenga posibilidades de ganar. En este escenario poco importan las propuestas. Voto por fulano para que no gane mengano o voto por zutano para castigar a fulano.


Nada está escrito aún.


Twitter:@gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com


Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Héctor Gómez de la Cortina

EL ARTE DE LA METAMORFOSIS

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES