Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 6231

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

LA REUNIÓN PEÑA – ANAYA

En días pasados el periodista Salvador García Soto, columnista del periódico El Universal,  publicó una columna en la cual resumía una reunión secreta que habrían tenido el presidente de la república Enrique Peña Nieto y el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya. Este último estuvo acompañado, según fuentes del autor de la columna Serpientes y Escaleras, por Santiago Creel Miranda, su asesor principal. García Soto mencionó que la reunión tuvo como principal objetivo sellar un pacto entre Peña y Anaya. El presidente se comprometía a entregarle al PAN la elección de junio próximo en el Estado de México teniendo como candidata a Josefina Vázquez Mota y además apoyaría a los blanquiazules en la elección presidencial del 2018, todo ello con la finalidad de evitar el triunfo de López Obrador.

Cuando leí dicha columna me sorprendí muchísimo, ¿qué gana Peña Nieto con entregarle su terruño al PAN y además apoyarlo en el 2018? Sería perder-perder para el presidente y su grupo político, no tiene sentido alguno. Peña Nieto ha demostrado ser un político pragmático y puedo comprender que quizá vea sumamente complicado que su partido retenga la presidencia y en todo caso se decidiría respaldar al PAN, lo que desde su punto de vista es el mal menor. Pero entonces ¿qué sentido tiene entregar su tierra a la oposición? Sigo pensando que ninguno. Peña en todo caso podría comprometer su apoyo al PAN en el 2018 siempre y cuando permanezca incólume el Estado de México en manos de su primo Alfredo del Mazo Maza. Recordemos que el propio Felipe Calderón al ver en la lona a Vázquez Mota en 2012, otorgó su apoyo a Peña con tal de que no ganara AMLO y lo mismo pasó en 2006 cuando varios gobernadores priistas operaron en favor de Calderón  y evitaron así que ganara el ex jefe de gobierno de capitalino.

Un día después de publicada la columna, García Soto escribió de nuevo sobre la supuesta reunión. Ahora mencionó que Peña se comprometió a no meter las manos en el Estado de México y respetar un eventual triunfo del PAN. El enfoque entonces es distinto, ya no se habla de entregar el Estado pero sí de respetar los comicios al no influir en ellos. Lo argumentado por el periodista es que Peña quedaría blindado tanto si gana el PRI con Del Mazo o el PAN con Vázquez Mota en virtud de los millonarios apoyos que ha recibido la fundación de la ex candidata presidencial.

Sigo pensando que Peña sí influirá en su tierra y para él resultará un bálsamo ganar esas elecciones. No lo veo dispuesto a perder

Twitter: @gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com

En corto.- ¿Respaldará entonces Peña a Anaya en el 2018 y no a Margarita Zavala? Eso podría deducirse del encuentro en Los Pinos, sin embargo es la esposa de Calderón quien desde mi punto de vista tiene la sartén por el mango. Margarita puede fracturar al PAN y por lo tanto provocar su inevitable derrota en 2018.


Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Héctor Gómez de la Cortina

EL ARTE DE LA METAMORFOSIS

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES