Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 2798

TRINCHERA CIUDADANA


LA REVANCHA DE ANAYA

En días pasados Ricardo Anaya declinó la invitación del PAN para ser diputado federal en el periodo 2021-2024 pues se dijo listo para volver a ser candidato presidencial.

Mucho le habrá servido al queretano la experiencia del 2018 en donde para alcanzar la nominación panista pasó por encima de grupos añejos y casi en solitario pactó con PRD y Movimiento Ciudadano su candidatura. Arrasó con liderazgos, dejó varios heridos en el camino e incluso provocó la salida de la candidata más popular según todas las encuestas: Margarita Zavala.

El caso de Anaya en 2018 se asemejó bastante al de Roberto Madrazo en 2006. Ambos construyeron las candidaturas desde la presidencia de sus respectivos partidos, pero fueron sectarios y excluyentes. El resultado fue un auténtico desastre el día de la votación.

Anaya dice que recorrerá mil municipios. Pretende conocer de primera mano las necesidades del pueblo, tal y como lo hizo AMLO en tres ocasiones. Algo había de aprenderle al tabasqueño.

Por lo pronto ya lo vimos comiéndose unos tacos y manejando su automóvil mientras mira a la cámara y se dice preocupado por la situación del país. Su exposición en medios arreciará de a poco y seguramente lo veremos también cargando niños, platicando con pobladores, recorriendo caminos y bosques y un interminable etcétera.

Ricardo Anaya es sin lugar a dudas un político inteligente, un hombre sagaz y astuto. Tiene tiempo para construir un discurso que se erija como oposición firme. Deberá aprovechar los yerros del actual gobierno y tratar de capitalizarlos rumbo al futuro. Deberá también recomponer al partido y tener la humildad para ceder en su caso. Conciliar con los liderazgos y con aquellos que se vieron atropellados con su intempestivo arribo. Deberá comprender también por qué ganó López Obrador y saber que las políticas gubernamentales no pueden continuar excluyendo a los menos favorecidos. Que es necesaria una justa distribución de la riqueza para estrechar las desigualdades pues México se estaba convirtiendo en una bomba de tiempo.

Veremos si lo logra. 


//Fecha de publicación: 05/02/2021

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Héctor Gómez de la Cortina

EN SUS MARCAS, LISTOS ¡FUERA!

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES