Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 2683

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

LOS GANADORES DE LA CONTIENDA ELECTORAL

Finalizado el proceso electoral y habiendo hecho un análisis la semana pasada sobre los resultados arrojados en Guanajuato, en esta ocasión procedo a señalar los que a mí entender, son los ganadores del 7 de junio:

  1. El PRI con sus aliados del Verde y Nueva Alianza alcanza las 260 curules, eso le da un amplísimo margen de maniobra al presidente Peña durante la segunda parte de su sexenio; a pesar de su baja popularidad y de la desconfianza ciudadana tras los escándalos por conflictos de interés, de los horrores de Iguala y de la mano tibia ante los facinerosos de la CNTE y CETEG, Peña Nieto tendrá la mayoría que hubieran añorado Zedillo, Fox y Calderón.

  2. MORENA se puede declarar triunfador, alcanzó casi el 9% de la votación nacional y eso es mucho para un partido de reciente aparición, tendrá más de 30 diputados en San Lázaro y compartirá con el PRD el dominio de la capital; con este resultado, AMLO se consolida como indiscutible candidato presidencial en 2018 y Ricardo Monreal, quien acaba de ganar la Delegación Cuauhtémoc, como futuro aspirante a la jefatura de gobierno del DF.

  3. Manlio Fabio Beltrones, gana el estado de Sonora a través de su candidata Claudia Pavlovich y es que el diputado hizo prácticamente suya esa contienda, operando en favor de la senadora; Manlio demuestra una vez más su capacidad como operador político y se perfila para llegar a la dirigencia nacional del PRI.

  4. Movimiento Ciudadano, pues no solo consiguió mantener su registro, sino que dobló el porcentaje requerido, alcanzando el 6% y obtuvo una victoria apabullante en Jalisco.

  5. Enrique Alfaro, en sus juventudes fue priista, luego se refugió en el PRD y obtuvo la presidencia municipal de Tlajomulco; el PRD en una decisión insensata, lo descartó como candidato a gobernador en 2012, pero Movimiento Ciudadano lo rescató y lo convirtió en su abanderado, Alfaro no ganó la gubernatura pero desplazó al PAN y al PRD, ahora será Alcalde de Guadalajara y ha posicionado a MC como la principal fuerza de Jalisco, un partido que por lo menos en esa entidad, basa sus éxitos en torno a la figura de Alfaro, que ya planea de nueva cuenta, su candidatura a gobernador en 2018.

  6. Los independientes, hicieron su aparición al principio sin hacer mucho ruido, pero poco a poco se fueron posicionando, el caso más sonado fue el de Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador electo de Nuevo León; Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal electo de Morelia, Michoacán; también tenemos los casos de Manuel Clouthier, quien ganó una diputación federal por Sinaloa; Pedro Kumamoto que con solo 18 mil pesos gana una diputación local en Jalisco y “Beto” Méndez, próximo Alcalde de Comonfort, Guanajuato, quien derroto a quien ya se sentía ganador, el panista Bricio Balderas.

  7. La democracia, ya que a pesar de los intentos por impedir las elecciones en 3 estados del sureste de nuestro país, se logró colocar casi el 100% de las casillas y los incidentes fueron menores.

  8. Y quizá falten algunos como el gobernador de Chiapas Manuel Velasco, su partido el Verde junto con el PRI, se llevaron casi todos los puestos que disputaron; en Guanajuato Miguel Márquez puede considerarse triunfador, recuperó lo perdido por su partido hace 3 años y se asegura un cierre terso de su sexenio; aunque algunos me criticarán, creo que Felipe Calderón también sale ganando, pues la derrota del PAN debilita a Madero, su principal enemigo y le otorga razones al ex presidente y a su grupo para seguir criticando al chihuahuense y tratar de sacarlo del CEN blanquiazul, aunque será una misión muy difícil.

En la próxima entrega hablaré sobre los perdedores.



Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Daniel Hernández Hernández

Películas con madre

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES