Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 2673

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

LOS PERDEDORES DE LA CONTIENDA ELECTORAL

  1. El PAN sufre una derrota dolorosa, en los últimos meses su votación se desplomó y terminó con 21%, muy por debajo de sus expectativas de 28% o 29%, solo tendrá poco más de 100 diputados y sufre descalabros como el de Sonora, uno de los pilares del proyecto político de Gustavo Madero; su única buena noticia es el triunfo en Querétaro y en Guanajuato, donde barrieron a sus rivales.

  2. Gustavo Madero, porque los resultados del panismo son lamentables, sus detractores aprovecharán para destruirlo y aunque es una realidad que su pupilo Ricardo Anaya seguramente llegará a la presidencia nacional blanquiazul, ya no es seguro que designe coordinador parlamentario a Madero, pues las divisiones generadas por el chihuahuense con varios sectores del partido lo podrían hacer a un lado, si sucede esto último, las aspiraciones presidenciales del aún líder panista se verían lejanas y tendría que apoyar al perfil mejor posicionado y ese tendría que ser el gobernador poblano Rafael Moreno Valle; no hay que dar por muerto a Madero, pero su futuro se ve complicado.

  3. El PRD se desfonda, disminuye su número de diputados en San Lázaro; de las 14 Delegaciones que ostentaba, ahora solo tendrá 6, por 5 de MORENA, 3 del PRI y 2 del PAN;  la aparición de MORENA le arrebató un importante número de electores, tanto así que el partido de AMLO contará con más diputados que los amarillos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; su única buena noticia es el triunfo en Michoacán.

  4. Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno de la ciudad de México sufrió un duro revés frente a MORENA, los capitalinos le cobraron cara su pusilanimidad frente a la CNTE; en el PRD ya hay visos de división entre “Los Chuchos” y Mancera, quizá por eso el Alcalde de la capital haya dicho que podría buscar la candidatura presidencial de forma independiente.

  5. El PT, pues perderá su registro, el partido que durante años fue el satélite del PRD, por fin dejará de percibir las cantidades millonarias que le otorgaba el INE, se les acabó el negocio.

  6. José Calzada Rovirosa, el gobernador de Querétaro con altísimos índices de aprobación, cuyo estado tiene un crecimiento económico superior a China y lo entregará con cero deuda, fue derrotado por el PAN y no pudo asegurar el triunfo de su candidato Roberto Loyola, el estado se volvió a pintar de azul y por ende, las aspiraciones políticas futuras de Calzada se pueden considerar muertas, podrá quizá ser diputado o senador, pero sería rarísimo verlo en el gabinete federal y mucho menos considerarlo presidenciable.

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Enrique R. Soriano Valencia

Variedades constructivas

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES