Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 6515

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

LOURDES BÁEZ, EL GRAN FIASCO

Mucha, muchísima fue la expectativa que se generó entre los celayenses cuando nos enteramos que una persona de alto perfil vendría a encargarse del Sistema Municipal de Arte y Cultura; desde octubre comenzaron las especulaciones y en diciembre vino la propuesta del Alcalde Ramón Lemus y la ratificación del Ayuntamiento.

La elegida era la Licenciada Lourdes Báez Meza, hasta ese momento directora del Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca (CASA). La información comenzó a llegar, Báez Meza contaba con una amplia trayectoria en el mundo del arte y la cultura, había organizado festivales cervantinos aquí, allá y más allá; tenía el aprecio del inefable gobernador oaxaqueño Gabino Cué; era reconocida por el pintor Francisco Toledo; el CONACULTA la tenía en alta estima, su labor en el CASA había sido excepcional, bla, bla, bla. Total que, a quienes nos gustan las expresiones artísticas, aprobamos y nos emocionamos con la llegada de la señora, 3 meses después de su nombramiento se descubrió el fiasco.

En palabras de la Lic. Montserrat Vázquez, regidora del PRI, el Alcalde Lemus Muñoz Ledo les explicó que a Báez Meza aún no le aceptaban su renuncia en el CASA y que habría que esperar para nombrarla, los regidores aceptaron y yo creo que con toda la razón cuando vieron su currículum. Finalmente Báez Meza rindió protesta el 18 de diciembre pasado ante el pleno del Ayuntamiento; entrevistada al término de la sesión, Báez Meza dijo que “promocionaría a la cultura como pilar de la construcción de comunidad”, expresó que  “recibe un SISMACC fortalecido y en esta administración buscaremos cómo fortalecer lo que ya existe y cómo complementar, no partiendo de cero".

Pero luego de su nombramiento, mucha gente me llegó a comentar que Lourdes Báez nunca iba a la Casa de la Cultura, que la buscaban y no la encontraban, que nadie conocía los motivos de su ausencia. Traté de investigar y una persona cercana, mas no del interior del SISMACC me dijo que Báez no quería ir tan pronto, que había mandado a gente de avanzada para saber quiénes sí trabajaban y quiénes no y cómo funcionaba su nuevo trabajo. Me pareció extraño pues creo que eso mismo lo pudo hacer ella, pero bueno, estrategia al fin y al cabo.

Ahora nos enteramos con horror que en el CASA jamás le aceptaron su renuncia y que Báez era directora en Oaxaca y en Celaya, lo cual se encuentra prohibido por el reglamento interno del SISMACC y podría ser acreedora a una sanción administrativa. Se argumentó que en Oaxaca ya no cobraba, pero eso en realidad no importa, el hecho es que no se encontraba en libertad laboral para aceptar el nombramiento en Celaya y sin embargo lo hizo, lo cual hace evidente su falta de ética y de moral, el Alcalde no tuvo otra opción que destituirla.

Qué vergüenza que este tipo de casos se presenten en nuestra ciudad, ¿qué les costaba a nuestras autoridades nombrar un encargado de despacho en tanto Báez quedaba libre? ¿No pudo Báez rechazar la propuesta del presidente en tanto no le aceptaran su renuncia? ¿Qué necesidad de este papelón?

DON PEPE AZANZA

En octubre de 2011 visité acompañado de mis papás, la ciudad de Dolores Hidalgo, desde hacía tiempo quería caminar sus calles y empaparme un poco de historia. Durante el recorrido ingresamos al Museo de José Alfredo Jiménez, uno de los máximos ídolos de mi mamá y mientras admirábamos la bella casona que lo vio nacer y todo lo que había en su interior, el guía del museo nos invitó a conocer al sobrino de José Alfredo, ahí fue cuando conocimos a don José Azanza Jiménez.

Cuando mi papá y yo nos presentamos, se sorprendió por el apellido y nos preguntó nuestro parentesco con don Manuel, de inmediato supimos que se trataba de Manuel Gómez de la Cortina Calvo, nuestro tío y durante muchos años prefecto del colegio México, lugar donde siendo un jovencito, don José Azanza estuvo de internado. Nos habló maravillas del tío Manuel, dijo que siempre lo recordó con cariño y con mucho respeto. Nosotros quedamos muy complacidos de haberlo conocido a él, pues fue muy cordial. Que descanse en paz.

Twitter: @gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com


Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Enrique R. Soriano Valencia

Variedades constructivas

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES