Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 4530

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

MARGARITA

La ex primera dama de México Margarita Zavala está decidida a competir por la candidatura del PAN a la presidencia de la república en el 2018, está claro que no va a quitar el dedo del renglón y es por eso que a 3 años de distancia ya se deja ver en varios lugares de nuestro país, ofrece conferencias, da entrevistas y se promueve en las redes sociales.

Personalmente tengo una buena opinión de ella, me gustó mucho su estilo sobrio comparado con el protagonismo irrefrenable de su antecesora, creo que Margarita comprendió a la perfección su papel y sus apariciones se limitaron a las labores propias de la esposa de un primer mandatario; no soy de los que piensa como lo dijo hace poco tiempo López Obrador, que a Margarita la descalifique el simple hecho de ser la esposa del ex presidente Felipe Calderón, no la descalifica porque Margarita tiene una carrera propia al interior del PAN, la construyó ella misma sin el cobijo del ex presidente y Margarita es sin lugar a dudas uno de los activos más importantes que tiene el panismo en la actualidad, es una mujer respetada por propios y extraños, su imagen no está dañada y proyecta la sensibilidad que todo político debería tener para los problemas que aquejan a un país como lo es México.

Pero Margarita tendrá obstáculos complicadísimos enfrente, por una parte, aunque tenga una trayectoria propia en el PAN, no puede desligarse de Calderón y de todo lo sucedido en ese sexenio para bien y para mal, ¿cómo convencer a los detractores de su esposo de que será ella y solo ella quien tome las decisiones? ¿Nos podemos imaginar al ex presidente michoacano como el presidente del DIF cumpliendo labores de primer caballero del país? ¿Podemos pensar que en una crisis de seguridad no intentará Calderón imponer su punto de vista a su esposa? Conociendo a Calderón ¿de verdad estará quietecito tomando en cuenta su impulsivo carácter? Felipe Calderón será para Margarita un lastre, aunque ella quiera mostrarse diferente y con personalidad propia, eso será algo que la va a perseguir durante toda su precampaña.

Otro problema y también muy delicado es la oposición en el PAN hacia el calderonismo, lo vimos cuando Gustavo Madero fungió como líder nacional del blanquiazul y desmanteló casi por completo la estructura de poder que aun detentaba el ex presidente, hizo a un lado a sus hombres de confianza como Cordero y Lozano y empoderó a los suyos, Anaya y Villareal; también le negó a Margarita la posibilidad de ser candidata a una diputación federal para esta legislatura; sin embargo ahora que Ricardo Anaya es el presidente del PAN, lo hemos visto en una actitud mucho más conciliadora, pero aun así, Margarita tendrá enfrente a un poderoso contrincante, el gobernador poblano Rafael Moreno Valle, que no se ha cansado de realizar alianzas para conseguir su objetivo (aunque el poblano primero deberá refrendar el triunfo del PAN en su entidad el año próximo para poder considerarse como aspirante presidencial).

Le espera un largo y sinuoso camino a Margarita Zavala si decide contender por el PAN o si, como ya lo ha expresado, explora la posibilidad de ser candidata independiente.




Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Enrique R. Soriano Valencia

Variedades constructivas

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES