Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 4928

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

MÁRQUEZ VS OLIVA

Miguel Márquez fue en su momento el protegido de Juan Manuel Oliva. De a poco el entonces gobernador lo fue llevando a posiciones de poder hasta que los conocedores lo vieron como el delfín del mandatario estatal. Márquez estuvo primero despachando en la secretaría de la Gestión Pública y posteriormente en la poderosa y popular secretaría de Desarrollo Social y Humano desde donde brincó a la candidatura panista y posteriormente al gobierno de Guanajuato.

Con el paso del tiempo, Márquez ha ido afianzando un fuerte grupo político en torno suyo que busca retener el gobierno estatal y marcar su raya con el equipo del ex gobernador Oliva. Situación que conforme pasa el tiempo se va crispando pues no falta mucho para la contienda estatal. La pregunta aquí no es si el PAN ganará la gubernatura, eso es un hecho a menos que suceda una catástrofe de proporciones bíblicas. La pregunta aquí es cuál grupo político al interior del PAN resultará el vencedor.

Cuando inició el actual sexenio de Márquez, incluso creo que lo comenté en este espacio, apostaría mis fichas a que el favorito del mandatario estatal era el actual líder de la bancada panista en el congreso local Éctor Jaime Ramírez Barba. El médico es un político reconocido, respetado y con una amplia labor en la función pública que incluyen su paso por la secretaría de Salud, la diputación federal y ahora el congreso local. Ramírez Barba es desde mi punto de vista la mejor carta del panismo, sin embargo el tan decidido apoyo que Miguel Márquez le viene dando a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, titular de la secretaría de Desarrollo Social y Humano (de donde salió Márquez) es tan evidente que solo puedo vislumbrar dos escenarios: O bien el gobernador actual ya se decidió por Diego Sinhué y desde ahora le está apostando todo su capital político para convertirlo en su sucesor o se trata de un despiste para alejar a Ramírez Barba de la grilla y en el momento oportuno destaparlo. En cualquiera de los dos casos, Márquez querrá a toda costa afianzar su dominio en la entidad con uno de sus hombres de confianza.

Por otra parte, Juan Manuel Oliva va con todo con el senador Fernando Torres Graciano, quien ya dirigió en el pasado el Comité Estatal del PAN y abiertamente ha mostrado su interés de alcanzar la candidatura panista. En situaciones normales no habría duda de que el favorito de Márquez no tendría problema alguno en alcanzar la nominación blanquiazul, pero sería un error minimizar la capacidad de operación política que tiene Oliva y que podría inclinar la balanza en su favor. Oliva y su gente al igual que Márquez ya trabajan en los municipios gobernados por el PAN con los Alcaldes y Regidores para sacar adelante su proyecto.   

Desde mi punto de vista habrá negociación. Si Oliva es derrotado, seguramente conseguirá posiciones para los suyos (diputaciones, senadurías, secretarías), ya que a ningún panista le conviene una ruptura que pondría en riesgo su apabullante dominio en Guanajuato.

Twitter: @gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com


Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Rayo Esmeralda Patiño

EIQAB PARA ESPAÑA

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES