Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 4718

TRINCHERA CIUDADANA


MI ESPACIO GUANAJUATO


Mis amables lectores saben que siempre he tenido un particular gusto por la historia. Me encanta visitar museos, casonas antiguas, lugares llenos de tradición que inviten a reflexionar. Celaya es una tierra importante en el devenir de la patria. Aquí tuvieron verificativo acontecimientos que marcaron para siempre el rumbo de México y en algunas de sus edificaciones puede percibirse esa relevancia que en otros tiempos posicionó a la llamada Puerta de Oro del Bajío como una de las principales ciudades del país. Por todo lo anterior y por un ingrediente de carácter gastronómico, hace un par de semanas asistí a comer a Mi espacio Guanajuato, excelente restaurante ubicado en una casona antigua sobre la calle de Madero en el corazón del centro histórico de nuestra ciudad.

Sin planearlo mucho, mis papás y yo decidimos conocer ese lugar que prometía bastante y que no quedó a deber absolutamente nada. Se trata de un lugar original que podría ser catalogado de estilo mexicano, aunque yo me atrevo a decir que es de estilo guanajuatense. Cada uno de los centros de las mesas, que por cierto fueron hechas de manera magistral en Apaseo el Grande, está representado por una escena costumbrista de nuestro país. Podrás admirar también 3 espectaculares murales, uno de ellos de Francisco Bustos que inmortaliza al “Pípila”. Los otros 2 están instalados en la agradable cantina “La Mestiza”, a un costado del restaurante. Uno de ellos es una interesante fusión entre una mujer española y una indígena, dando paso al mestizaje, así como el dedicado a 4 icónicos personajes de la vida artística en México que vieron la primera luz en Guanajuato: José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Pedro Vargas y Erick del Castillo.

En los pasillos se puede comprar artesanías típicas de la región y por supuesto la incomparable cajeta La Tradicional de Salgado, orgullosamente celayense.

Se come y se bebe muy bien, se es atendido de manera cordial y respetuosa. La señora Coco Salgado está al pendiente de cualquier detalle y te hace sentir como en casa. Un señor muy solícito nos platicó del inminente proyecto que tienen en puerta y que consiste en habilitar una terraza en la planta alta y que tendrá sin lugar a dudas, una de las mejores vistas de Guanajuato, pues podrá admirarse la Calzada Independencia con las bellas edificaciones que tiene a su alrededor.

Visitar Mi espacio Guanajuato no solo es deleitar deliciosos platillos, es disfrutar de nuestra esencia y por qué no, viajar al pasado. Un pasado tan vigoroso y tan rico en historia, que invita a ser contemplado.

Queda pendiente mi regreso para degustar el lechón con gravy de cajeta y volver a pasar agradables momentos en un lugar tan especial.

hgomezdelacortina@hotmail.com

Twitter: @gomez_cortina

  

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Daniel Hernández Hernández

Películas con madre

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES