Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 5760
TRINCHERA CIUDADANA


MINAR EL FRENTE ATACANDO A ANAYA


Un nuevo golpe mediático ha sufrido el llamado “joven maravilla” del PAN Ricardo Anaya. El periódico Reforma difundió ampliamente la inmensa riqueza que acumula no solo el líder del blanquiazul sino también su familia política. El diario hizo hincapié en que la bonanza de los Anaya habría comenzado y tenido su boom a partir de la incursión del ex diputado federal como secretario particular del gobernador de Querétaro Francisco Garrido Patrón.

Resulta ocioso mencionar de nueva cuenta lo que ya ha consignado ampliamente el periódico y que seguramente ustedes, amables lectores, conocen. Mi intención es realizar una reflexión de carácter política a propósito del ataque recibido por el mandamás panista.

Hace pocos meses en una conferencia conjunta que brindaron Ricardo Anaya y la presidente nacional del PRD Alejandra Barrales, anunciaron que tenían la firme intención de crear un Frente Opositor que tendría como objetivo sacar al PRI de Los Pinos y evitar el arribo del populismo al poder (léase López Obrador).  De inmediato se entendió que el propio Anaya pretendería ser el candidato de esa eventual coalición PAN-PRD a la presidencia de la República y que Alejandra Barrales la encabezaría como candidata al gobierno de la Ciudad de México.

No son pocos los que se oponen a ese Frente y están tratando de minarlo. Independientemente de la dificultad para crearlo pues son innumerables los intereses a conciliar, ¿usted se imagina a los perredistas aceptando a Margarita Zavala como su candidata? La mera suposición provoca risa y seguramente la gran mayoría de los amarillos votarían por AMLO dejando aún más dañado al PRD; la candidatura de Moreno Valle tampoco les agrada pues se sintieron desplazados por el poblano cuando fue gobernador; no digo que a Anaya le abran los brazos de par en par, pero sería una opción viable. En el PAN tampoco todos aceptan la idea, en particular Margarita Zavala y Moreno Valle pues saben que son ellos quienes la llevan de perder en caso de que cuaje la alianza. Pero quien menos quiere que el Frente se convierta en una realidad es el gobierno federal y el PRI. El presidente Peña y sus operadores harán hasta lo imposible por asegurar que PAN y PRD vayan solos a la elección presidencial y así fragmentar el voto lo más posible para que el tricolor pueda replicar el modelo utilizado en el Estado de México: ganar con un tercio de los votos.

Así pues, los varios frentes que ha abierto Ricardo Anaya en su ambición por llegar a la primera magistratura le están cobrando factura. Este golpe creo yo, debió venir del gobierno federal que se encuentra en un enfrentamiento directo con Anaya, a quien ya no ven como personaje confiable. Harán todo por descarrilar su candidatura y con ella al Frente, pero no dejemos de lado el fuego amigo que muy seguramente avivarán Zavala y Moreno Valle.

Twitter: @gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Enrique R. Soriano Valencia

Variedades constructivas

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES