Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 8208

TRINCHERA CIUDADANA


NACIONALISMO TRASNOCHADO

Iba a dejar de escribir por lo menos esta semana del presidente López Obrador, pero con este hombre no hay que perder la capacidad de asombro y cada día puede salir con alguna ocurrencia que se vuelva tema nacional. Tenía lista ya mi colaboración, pero decidí dejarla para la semana siguiente luego de leer que AMLO había escrito una carta al rey de España y al Papa, pidiéndoles que se disculparan por los excesos cometidos durante la llamada Conquista, 500 años atrás.

No se trataba de una noticia de El deforma, la información era verídica. López Obrador dice que aún hay heridas abiertas en los pueblos originarios y que para reconciliarnos, primero es preciso recibir una disculpa.

Pongámonos en contexto. Es verdad que durante el proceso de colonización se cometieron muchos excesos contra los nativos del territorio, pero también es una realidad que hace 500 años no existían los Derechos Humanos como los conocemos hoy. También hay que destacar que España tampoco estaba constituido como hoy existe, su territorio se dividía en varios reinos. Considerar también que el imperio mexica tenía asolados a la mayoría de los pueblos de la región y les cobraba tributos para no hacerles guerra. Los tlaxcaltecas, si bien independientes pero hartos de los abusos del señorío mexica, se aliaron con los expedicionarios y les hicieron la guerra hasta la caída de la gran Tenochtitlán. 

En Facebook suelo tener encarnizados debates con amigos ilustrados como Toño Guiza y Erick Huerta, quienes defendieron la postura del presidente con argumentos sólidos y razonables. Ambos me ilustraron compartiéndome información sobre las disculpas que en su momento ofreció el papa Francisco en 2015 por los crímenes cometidos durante la conquista de América; sobre el pedimento del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al propio Papa, para que ofreciera una disculpa a los aborígenes del territorio; Japón disculpándose con Corea del Sur por su ocupación colonial en 1910 u Holanda ofreciendo disculpas a Indonesia por matanzas durante su ocupación. El asunto no es nuevo, ni Obrador es el primero que lo hace, pero aquí coincido con mi amigo Carlos Arteaga en que habiendo tantos problemas tan significativos en México, ¿por qué traer de nuevo este tema en este momento? Francamente me parece innecesario e inútil. Un desgaste fútil para un gobierno que enfrenta retos extraordinarios pero que parece gozar provocando infiernos.

Si a la exigencia de perdón nos sumamos y somos parejos, pues habría también que exigírselas a los EEUU por la guerra de 1847 y la pérdida de la mitad de nuestro territorio. Un conflicto que el propio Ullyses Grant calificó como “una de las guerras más injustas”; que se disculpen los franceses por la Intervención del siglo XIX; los austriacos por Maximiliano de Habsburgo o los belgas por las tropas que facilitaron.

El pedimento de López Obrador revela el típico nacionalismo trasnochado que hace que el mexicano se sienta huérfano en sus orígenes porque no le genera orgullo su pasado indígena y español. En muchas ocasiones he oído decir que “qué bueno que vinieron los españoles a conquistarnos porque de otro modo seguiríamos arrancando corazones en la piedra del sacrificio” o bien “éramos un pueblo culto y limpio hasta que llegaron los malditos españoles con sus enfermedades”. Yo creo que hay que encontrar un punto medio. Al final de cuentas somos producto de un mestizaje maravilloso que hay que reconocer y admirar.

Pero quizá, como he leído y escuchado, Obrador quiera construir un nueva narrativa histórica para plasmar su visión en los libros de texto. Y quizá, acorde con el propósito de la 4T, una nueva constitución.

//

Twitter: @gomez_cortina

//

hgomezdelacortina@hotmail.com 

//

29/03/2019 12:09:42

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Enrique R. Soriano Valencia

Variedades constructivas

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES