Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 5721

TRINCHERA CIUDADANA.


PROSPECTOS DEL PAN PARA CELAYA.


El año próximo habrá elecciones para renovar mas de 3 mil cargos de elección popular en todo el país. En nuestro municipio elegiremos además del presidente de la República, a legisladores federales y locales, además del presidente municipal. Debido a la última reforma en materia electoral, los alcaldes ya podrán ser reelectos, sin embargo, el primer filtro para continuar con sus aspiraciones debe ser el partido político que los postuló o bien, si los munícipes desean buscar la vía independiente, deberán haber renunciado a su partido durante el primer año de ejercicio en el poder. Así pues, es prácticamente un hecho que Acción Nacional no respaldará al Ingeniero Ramón Lemus en su lucha por la reelección y esto abre las puertas a otros aspirantes que dentro del partido azul, como del sector empresarial a través de los blanquiazules, intentarán arribar a la presidencia municipal de Celaya.

Los empresarios han visto al PAN como la plataforma perfecta para llegar al poder. Desde el 2012, aprovechando la coyuntura y el desgaste acarreado por el partido tras 9 años consecutivos en manos del mismo grupo político, los hombres de poder se “colaron” y lograron que el Comité Ejecutivo Nacional decidiera nombrar directamente al candidato en Celaya, recayendo tal nombramiento en el Arquitecto Ismael Pérez Ordaz, hombre sin filiación política alguna. En el 2015, los grupos de poder del PAN trataron de influir en la designación de Juan Carlos Guillén, pero debieron disciplinarse y aceptar a Ramón Lemus, empresario educativo con importante presencia en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al igual que su antecesor.

Los panistas de cepa no están conformes y aunque han logrado negociar posiciones, anhelan regresar al poder como las cabezas del Ayuntamiento y de este modo, repartir posiciones para su gente. Es por ello que ya suenan los nombres de la diputada local Elvira Paniagua, del ex diputado local Juan Carlos Guillén y del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural Pablo Bañuelos. Sin embargo, el CCE no quiere quedarse atrás y desde ahora se ve como el más aventajado al Licenciado Enrique Jiménez Lemus, destacado Notario Público número 3, ex dirigente del organismo empresarial y actual presidente de la Asociación Civil “Pro Celaya”, con interesantes programas de diversa índole y variada temática para los problemas que enfrenta el municipio. Desde hace muchos años se sabía del interés por la política que siempre ha demostrado el Notario, pero su inclinación priista y con el desastre absoluto del tricolor en Guanajuato nunca tuvo una oportunidad real. Ahora sí.  

Off the record me dicen que también ya está interesado Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, aunque ya pocos creen que le entre al ruedo luego de que han mencionado su nombre tantas veces en el pasado. Pero lo mencionaban para el PRI me dicen, ahora con el PAN sería distinto pues estaría seguro el triunfo.

Twitter: @gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Enrique R. Soriano Valencia

Variedades constructivas

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES