Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 3722

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

PROTESTAS Y EL REGRESO DE VIDEGARAY

Entiendo perfectamente la frustración y el enojo de la gente con un gobierno que prácticamente está convertido en un muerto viviente, que no atina a explicar el porqué de las cosas, que informa mal, que menos del 30% creen en lo que dice y que nos pide comprensión ante los incrementos en la gasolina y otros tantos productos pero ellos son incapaces de solidarizarse con nosotros aplicando medidas de verdadera austeridad como la reducción de un porcentaje de sus sueldos y la infinidad de prestaciones absurdas que reciben. Los diputados de oposición se indignan, algunas voces en el Senado reprueban al gobierno pero no están dispuestos a sacrificar ninguno de sus privilegios. Nos enteramos con escándalo de los súper bonos que reciben los legisladores federales que los hacen sentirse reyezuelos y observan con desdén el sufrimiento del ciudadano o las carretadas de dinero que reciben los partidos políticos vía el INE incluso en años no electorales. “Hágase la voluntad del señor en los bueyes de mi compadre” dice el dicho. La clase política toda, está podrida, ya no sirve, no da para más y el pueblo se está hartando.

Pese a todo lo anterior, la gente que está molesta debería comprender que el gobierno se muere de la risa con los bloqueos porque simple y sencillamente eso no les afecta. La clase política patalea de la diversión cuando observa que saquean tiendas porque a ellos eso no los daña. A los únicos a los que están perjudicando son a los ciudadanos comunes y corrientes que no tienen la culpa de tanto abuso y que muchos de ellos viven al día tratando de sacar adelante a su familia. ¿Qué culpa tienen los despachadores de una gasolinera, los empleados de las tiendas vandalizadas y los centenares de personas que perdieron una cita médica o de trabajo por los bloqueos en las carreteras? ¿Por qué saquear una tienda? ¿Eso que tiene qué ver? No cabe duda que los vacíos de poder siempre son aprovechados por los delincuentes para hacer de las suyas. Nada, absolutamente nada justifica los actos delictivos. Hay otras medidas que pueden aplicarse sin perjudicar a terceros.

Desde ayer veo videos de imbéciles robando mercancía, de otros tantos estúpidos generando pánico a través de las redes sociales y a uno que otro insensato que interpela a un policía de la Ciudad de México por sacar su arma ante un saqueo, ¿pues entonces qué diablos quieren que hagan los policías? ¿Qué se queden mirando nada más? ¿Mientras los vándalos los agreden, los policías no tienen derecho a defenderse o qué? Debería darles vergüenza.

VIDEGARAY

Luis Videgaray Caso regresa al gabinete como secretario de Relaciones Exteriores. Es un movimiento lógico si tomamos en cuenta que fue el propio Videgaray el arquitecto de la visita de Trump a nuestro país y Claudia Ruiz Massieu la férrea opositora. Videgaray mantuvo siempre una relación estrecha con el poderoso e influyente yerno de Trump y con el propio presidente electo de los EEUU, sin embargo, como lo ha comentado ya Jorge Castañeda, la relación diplomática de México con los EEUU será institucional, es decir, entre la SRE y la Secretaría de Estado norteamericana que encabezará Rex Tillerson, ¿qué tanto podrá influir Videgaray ahí? Ya lo veremos.

Aunado a lo anterior, es un hecho que Videgaray regresa al juego sucesorio no solo por su posición en el gabinete y por ser el preferido del presidente Peña. Su aparente cercana relación con el equipo Trump podrían hacer que Peña se decidiera por él y lo impulsara a la candidatura presidencial del PRI, aunque con escasas, muy escasas posibilidades de triunfo.

Twitter: @gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com


Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Enrique R. Soriano Valencia

Variedades constructivas

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES