Logo Ágora

Visitas: 3790

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

QUERÉTARO PARA FINALIZAR EL AÑO

No recuerdo la cantidad de ocasiones que he visitado la ciudad de Querétaro, han sido decenas, desde consultas médicas hasta comidas familiares, pasando por visitas a los amigos y viajes de investigación, sin embargo jamás había acudido a ese lugar a visitar a conciencia su bellísimo centro histórico, declarado hace ya varios años Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

A finales de diciembre me di la oportunidad de hacerlo, viajé con la familia con el objetivo de caminar sus calles, visitar sus museos, conocer sus casonas, degustar su gastronomía y vivir su ambiente, esa sensación de encontrarte en una ciudad de provincia con un pasado clave en la historia nacional.

El recorrido comenzó el domingo 27, nos instalamos en un pequeño hotel de la calle de Hidalgo llamado La casa del naranjo, ubicado en una casa antigua y con apenas 6 habitaciones ofrece un excelente servicio, además de que se encuentra en un punto estratégico para conocer muchos sitios de interés; el primer lugar que visitamos fue el Museo de Arte Sacro, de reciente inauguración sobre la calle de Allende, bonito y sencillo; posteriormente nos dirigimos al Museo del Calendario (MUCAL) en la calle de Madero, en el interior de la bella y extensa propiedad que perteneciera al Doctor Manuel Pozo y Balbás se muestran en varias salas de exhibición la evolución del calendario en México, la noción del tiempo y se guardan invaluables objetos antiguos pertenecientes a empresas que en su momento comercializaron calendarios con el afán de promoverse, ahí puede uno encontrar de fábricas tabacaleras como El buen Tono, de cervecerías, joyerías, aseguradoras o droguerías, muy recomendable; terminando, a unos cuantos metros comimos en el restaurante Zandunga, especializado en comida oaxaqueña, delicioso y muy barato, de ahí nos dirigimos al hotel y posteriormente al andador 5 de mayo, repleto de personas, lleno de actividades y rodeado de comercios, luego de una breve caminata tuvimos oportunidad de ingresar al templo de Santa Clara y luego regresamos caminando hasta el jardín Guerrero en donde se encuentra el antiguo edificio de la presidencia municipal.

El recorrido continuó el lunes, decidimos tomar un pequeño camioncito turístico tipo tranvía que te lleva a los principales lugares de la ciudad y realiza dos paradas, una de ellas en el templo de La Cruz y otra en el Cerro de las Campanas, una vez terminando nos dirigimos a comer con la muy apreciada familia Gómez de la Cortina Estrada quienes como siempre nos recibieron con los brazos abiertos y estuvimos muy contentos durante toda la tarde.

El martes, nos levantamos temprano para dirigirnos al Museo de la Restauración de la República, ubicado en lo que anteriormente fue el Convento de las Capuchinas y que fungió como última prisión de Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía antes de ser llevados al cadalso, luego conocimos el Museo de Arte, ubicado en el antiguo convento de los Agustinos y que comienza a caminarse por el que es, sin temor a equivocarme, el patio más hermoso de Querétaro, en el edificio se encuentran interesantes exposiciones de pintura; luego nos dirigimos al Museo Regional, ubicado en el antiguo Convento de los Franciscanos, también un edificio muy bonito que guarda la historia del estado, desde sus primeros pobladores hasta los acontecimientos más importantes ahí acaecidos; ya casi para finalizar nos dirigimos al Museo de los Conspiradores sobre el andador 5 de mayo, muy interesante pero faltó conocer el primer piso, el cual se encontraba cerrado. Ya con mucha hambre comimos en el restaurante San Miguelito, luego a conocer la soberbia construcción de La casa de la marquesa y al hotel a descansar y para cerrar, una visita al Templo y Convento de La Cruz que fue el primer cuartel general de Maximiliano de Habsburgo.

Visiten Querétaro, tan cerca, tan bonito y tan lleno de historia.