Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 5390

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

¿QUIÉN DEL PRI PARA CELAYA?

Lo hemos venido comentando con anterioridad en este espacio. Hace mucho tiempo que el PRI descuidó sus cuadros en casi todo el estado de Guanajuato y el aplanador avance del PAN lo ha borrado desde 1991 cuando en un tenebroso arreglo con el gobierno de Carlos Salinas, tomaron el control de la política local.

Hagamos un repaso desde 1997 cuando en Celaya ha ganado de manera ininterrumpida el blanquiazul. Los candidatos del tricolor han sido Arturo Guerrero, Alejandro Lara, Miguel Ángel Chico, Juan Manuel Acevedo, Julián Malo, José Luis González Uribe y Fernando Bribiesca. De los candidatos mencionados, sólo 2 tenían presencia importante en el municipio y eran conocidos por las bases tricolores de la ciudad: Arturo Guerrero y Alejandro Lara. Otro de ellos tenía una carrera de muchos años en el partido, pero alejado de Celaya y era poco conocido en los medios locales: José Luis González Uribe. Por su parte, Miguel Ángel Chico construyó una carrera en el periodismo que lo llevó a los 27 años a dirigir el periódico El Sol del Bajío y abandonó esa posición para registrarse en el PRI si no me falla la memoria en el año 2000. Juan Manuel Acevedo era un abogado de prestigio que trabajó para el PRI durante muchos años impugnando algunos procesos electorales, era catedrático de la ULSAB y previamente dirigió el Comité Municipal del Partido, pero el priismo era un auténtico desastre en 2006. De los 2 restantes, uno de ellos era simpatizante, no miembro activo, se trata del empresario Julián Malo, quien estuvo a punto de ganarle a Rubí Laura y su derrota sólo se explica por la gran campaña que realizó el candidato del Partido Verde Felipe Camarena. Sólo queda uno, Fernando Bribiesca, quien no forma parte ni de los militantes, ni de los simpatizantes, más bien de los advenedizos que se acomodaron al partido buscando la presidencia municipal.

Para 2018 no se ve quién pueda encabezar con fuerza al partido. Hoy por hoy la Regidora Montserrat Vázquez es quien ha tomado la batuta como verdadera oposición, pero mis fuentes me aseguran que no buscará la candidatura a la alcaldía por las divisiones internas que han dañado desde hace varios años al tricolor. Se vuelve a mencionar el nombre de Fernando Bribiesca y de Julián Malo, lo cual evidencia la falta de cuadros y la casi nula renovación del padrón priista en la ciudad.  

Aún recuerdo cuando el PAN comenzó a ganarlo todo, en el PRI siempre filtraban nombres de empresarios como “Cuco” González o Alfredo Flores, más recientemente a Mauricio Usabiaga y Gustavo Barrón. Quizá los hombres de negocios anteriormente mencionados ni enterados estaban de sus “posibilidades”, o quizá ni siquiera les interesaba. Lo que es un hecho es que el PRI sigue careciendo de figuras que puedan encabezar la candidatura para 2018. No se sorprenda usted si de nuevo salen con una ocurrencia como la de Bribiesca en 2015.

Twitter: @gomez_cortina


Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Enrique R. Soriano Valencia

Variedades constructivas

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES