Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 2814

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

REFLEXIONES DE LA JORNADA ELECTORAL EN GUANAJUATO

  1. Lamentable la poca participación de la ciudadanía, por debajo de la mitad del padrón electoral, eso nos demuestra que la gente está decepcionada con la democracia, considera que su participación poco importa o simplemente no le gustó ninguno de los candidatos y prefirió abstenerse de votar.

  2. Fue solo una ilusión la supuesta fuerza de Fernando Bribiesca, en los hechos fue arrasado por el PAN, se quedó muy lejos de ganar la elección y los que pensaban que la diferencia sería muy estrecha, se equivocaron.

  3. Volvieron a fallar las encuestas, las que publicaron 2 medios impresos y que daban por ganador a Bribiesca.

  4. Los celayenses que acudieron a votar se hicieron sentir y aunque votaron en favor de Lemus, Paniagua, Elizarraras y Corona, rechazaron a Rubí Laura, quien fue la única panista que perdió la contienda en Celaya.

  5. Jorge de la Cruz, el candidato del PRI  a la diputación local distrito XV, ganó con todo merecimiento, es un político joven ajeno a las mafias del partido, pero con fuertes convicciones, su triunfo le viene bien no solo a Celaya, sino al PRI, carente durante muchos años de sangre nueva; la figura de Jorge se engrandeció frente a su rival, la desprestigiada ex Alcaldesa Rubí.

  6. ¿Qué fue lo que falló en la campaña de Bribiesca? Difícil determinar todos los factores, sigo pensando que nunca fue bien visto en el PRI, su candidatura llegó impuesta tras un arreglo cupular, Bribiesca no tenía historia en el tricolor, la militancia se sintió traicionada.

  7. Los desencuentros de algunos miembros de su planilla con él, desgastaron la relación, Bribiesca buscó, según me dice mi fuente, “bajar” a 2 integrantes de su equipo, sin embargo, su solicitud fue rechazada en el CEN del PRI.

  8. En el PRI cada quien hacía campaña por su lado, no se veían unidos, no había trabajo de equipo, faltó promoción, faltó cuidar el voto.

  9. Si el electorado quería castigar al PAN, al ver que Bribiesca sería candidato del PRI, se topó con pared, no lo consideraban la opción viable para la alternancia en la ciudad, le pesaron sus apellidos.

  10. El PAN operó para ganar, trajo al ex gobernador Oliva y a Wintilo Vega a hacer campaña en la ciudad, el colmillo de estos personajes pesó.

  11. A final de cuentas, el factor Martín Rico no existió, no le hizo daño al PAN, fue una simple burbuja.

  12. A la espera de cómo quedará integrado el próximo Ayuntamiento, no pierda usted de vista a la Licenciada Montserrat Vázquez del PRI, Israel Herrera y Mariano Zavala del PAN, serán regidores, son personas muy valiosas que, estoy seguro, le darán mucho a esta ciudad.

  13. El PAN salió victorioso en el estado, le fue mucho mejor que hace 3 años, todo el corredor industrial será para ellos, recuperaron León, el Doctor Córdova no pudo quitarse de encima el estigma del mal gobierno de Bárbara Botello, lleno de escándalos de corrupción.

  14. Guanajuato capital será gobernada por un celayense, el priísta Edgar Castro se impuso a Ruth Lugo del PAN; Edgar es un hombre honesto y trabajador que de seguro realizará un gran trabajo.



Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Héctor Gómez de la Cortina

EN DEFENSA DE TOÑO LAVÍN

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES