Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 2789

SALVO SU MEJOR OPINIÓN


SALDOS DE LA ELECCIÓN

Más allá de las frases huecas y ridículas de algunos políticos que afirman que el domingo “ganó México” y que se vivió “la fiesta de la democracia”, vale la pena realizar un análisis sobre lo acontecido el pasado domingo, sobre sus ganadores y sus perdedores.

PERDEDORES

El PRI como partido político pues no pudo retener estados que gobernaba como Chihuahua, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz y Durango. Los pésimos gobiernos en algunos casos le costaron la derrota y la impopularidad del presidente Peña por fin se vio reflejada en las urnas. El tricolor disminuye su votación respecto al 2015 en 9% según datos de Ulises Beltrán y de aquí a 2018 todo será cuesta arriba.

El presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones. El sonorense había prometido ganar 9 de 12 gubernaturas y logró el triunfo sólo en 5; sería cruel y simplista culparlo de las derrotas en Veracruz o Chihuahua porque la ciudadanía mostró su rechazo a la continuidad que representaba volver a votar por el PRI, los votantes de esos estados estaban molestos con sus respectivos gobernadores y eligieron la alternancia. También pudo influir la impopularidad del presidente Peña. Lo cierto es que Manlio fue colocado ahí para operar las elecciones y el fracaso es estrepitoso, sus aspiraciones presidenciales se ven francamente disminuidas.

Los gobernadores rapaces que han de estar temblando con el triunfo de sus rivales. En casos como el de Los Duarte en Veracruz y Chihuahua y el de Roberto Borge en Quintana Roo es más dramático pues tienen un pleito personal con los ganadores Miguel Ángel Yunes, Javier Corral y Carlos Joaquín respectivamente.

Los encuestadores que una vez más erraron el pronóstico. Salvo los estados con triunfos cantados como Puebla, Sinaloa e Hidalgo, en la gran mayoría tuvieron pifias imperdonables. Ahí los casos de Quintana Roo, Chihuahua, Veracruz o Durango.

El PRD, pues por sí solo no ganó absolutamente nada y tuvo que cobijarse en coaliciones con el PAN. En la ciudad de México mantiene fuerza pero cada vez más disminuida frente a MORENA.

GANADORES

El PAN, en solitario triunfó en Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes y Puebla; en coalición con el PRD se llevó Durango, Veracruz y Quintana Roo. Los panistas están de regreso, lograron canalizar en esos estados el repudio de la ciudadanía hacia sus gobernantes y aparecieron ellos como válvula de escape.

Ricardo Anaya, hasta antes de las elecciones no lo consideraba con posibilidades para ser el candidato panista a la presidencia en el 2018, aunque era evidente su promoción en miles de spots, consideraba que el queretano estaba midiendo su fuerza y que se esperaría para mejores tiempos. Los resultados del pasado domingo lo fortalecen muchísimo y hay que considerarlo como un contendiente serio.

Rafael Moreno Valle es otro ganador, la victoria contundente de su candidato Antonio Gali en Puebla lo consolida como serio aspirante a la candidatura presidencial del PAN.

MORENA, el partido de López Obrador aunque no triunfa en ningún estado en disputa sí logra porcentajes muy altos que fueron clave para definir el rumbo de algunas elecciones. En Zacatecas, Veracruz y Oaxaca obtuvo más del 20% de los sufragios y en la elección para el constituyente de la Ciudad de México ganó la mayoría de las posiciones. MORENA ya es la primera fuerza de la capital de la república y destronará al PRD como el principal partido de izquierda.

hgomezdelacortina@hotmail.com

Twitter: @gomez_cortina


Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Héctor Gómez de la Cortina

EN DEFENSA DE TOÑO LAVÍN

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES