Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 7818


SALDOS DE LA ELECCIÓN


Al momento de escribir estas líneas, no hay aún resultados definitivos en los comicios que para renovar gobernador se llevaron a cabo en los Estados de México, Nayarit y Coahuila, sin embargo, el PREP en cada una de las entidades federativas ha arrojado datos que permiten avizorar escenarios y posibles triunfadores.

La llamada “joya de la corona” sería para el PRI, que con algo así como el 33% de los sufragios estaría asegurando la victoria, seguido muy de cerca por MORENA. El triunfo del partido en el poder en la tierra del presidente de la república le significa una bocanada de aire puro a Peña, un salvavidas momentáneo y le otorga aún, capacidad de maniobra para designar al candidato del PRI a la presidencia de la república el año próximo.

Si bien es cierto que el tricolor habría ganado apenas, que evidentemente se trató de una elección de estado y que el pírrico porcentaje obtenido por Alfredo del Mazo (33%) refleja un hartazgo de la ciudadanía con la clase gobernante, además de que se quedó a años luz de la aplastante cifra obtenida por Eruviel Ávila 6 años atrás (62%), le permitirá al PRI seguir controlando el feudo de Peña Nieto con todo lo que ello implica (recursos económicos, padrón electoral, simbolismo, etc.). Si los tricolores eran derrotados ahí, el PRI estaría muerto para el 2018, pero el resultado podría animar a Peña Nieto a tratar de fragmentar lo más posible el voto el año entrante y tener la esperanza de obtener una victoria ajustada, pero victoria al fin.

Ahora el dilema es para AMLO, ¿movilizará en las calles o combatirá por la vía institucional? Si replica la experiencia del 2006, los electores indecisos lo pueden ver como un hombre indigno para ocupar la presidencia, se puede repetir aquello de que es un peligro para México y podrían elegir votar útil para evitar que llegue a Los Pinos. La radicalización es lo que menos le conviene a AMLO, pero recordemos que el propio tabasqueño suele ser su peor enemigo, le gana la emoción y comete errores garrafales que terminan por perjudicarlo. Ya veremos la decisión que toma.

En el caso del PAN, persiste el inminente riesgo de ruptura. El domingo, Margarita Zavala criticó agriamente a Ricardo Anaya por la escandalosa derrota del partido en el Estado de México y para como están las cosas, los azules pudieran perder también Coahuila, sí, por increíble que parezca, con todo y Los Moreira, el PRI saldría avante de esa elección y eso le daría a Anaya un saldo negativo de 2 a 1 que será aprovechado por sus rivales Zavala y Moreno Valle para desprestigiarlo y tratar de descarrilarlo de la candidatura presidencial.

En Nayarit estaba cantado el triunfo del aliancista Antonio Echevarría, que es la única buena noticia para el PAN.

Las pasadas elecciones pueden definir rumbos, candidaturas y definiciones. Pronto habremos de tener noticias.

Twitter: @gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Enrique R. Soriano Valencia

Variedades constructivas

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES