Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 3602

SALVO SU MEJOR OPINIÓN


SÓLO ASÍ

Hace poco tiempo titulé mi colaboración semanal “El reto de los independientes” y hablé sobre el extenso artículo que había publicado el ex Canciller Jorge Castañeda en la revista Nexos, a propósito de la publicación de su último libro “Sólo así” bajo el sello de Debate. Ahora que ya he tenido la oportunidad de leerlo, quiero ahondar un poco más en las 2 primeras partes de este libro.

Castañeda divide su libro en 3 partes, la primera de ellas está enfocada a los pactos que realizó el presidente Peña Nieto, uno de ellos público (El Pacto por México) y los otros 2 tras bambalinas (Pacto con Calderón y con el grupo Estado de México), cabe resaltar que estos últimos parten de la intuición del autor de la presente obra. El Pacto por México aunque aplaudido, reconocido y vitoreado, habría causado también sus propios inconvenientes; al proponer Peña la reforma energética, se asumió de antemano que la izquierda la rechazaría y esto provocó que el gobierno de la república para mantener contento al PRD, tuviera que renunciar a la propuesta de gravar con IVA alimentos y medicinas, lo que trajo como consecuencia una recaudación menor y la imposibilidad de crear un sistema de protección social universal. Las medidas recaudatorias secundarias implementadas, representaron un duro golpe a la iniciativa privada y a las clases medias profesionales, generando descontento.

El pacto con Calderón habría sido una especie de trueque, si el ex presidente panista acotaba en la medida de sus posibilidades a la candidata Vázquez Mota y una vez Peña ya estuviera en el poder, Calderón a través de su grupo político de diputados y senadores, respaldaba las reformas del presidente mexiquense, Peña Nieto se comprometería a aplicar un borrón y cuenta nueva para Calderón y su equipo, es decir, no investigarlos por las graves violaciones que en materia de Derechos Humanos se denunciaron durante ese sexenio por la guerra contra el narco; esto trajo como consecuencia que la impunidad siguiera persistiendo y el propio Peña cargara con ese lastre.

El tercer pacto, que sería con el grupo Estado de México, consiste en la personalidad de los integrantes del gabinete de Peña, priistas de cepa, institucionales, respetuosos del rito y la liturgia de la política del partido en el poder y por lo tanto poco aptos para decir que no, para discrepar y para discutir, podrán ser algunos de ellos muy brillantes, pero mientras no le digan realidades al presidente, de poco sirven.

La segunda parte se titula “Una agenda ciudadana” y se refiere a los anhelos de la sociedad civil que serían prácticamente irrealizables si los políticos tradicionales continúan detentando el poder, con temas como Impunidad y Derechos Humanos, Impunidad y Corrupción, Los partidos y sus dineros o La segunda vuelta electoral. Sin afán de alargarme más, aquí el desglose es muy interesante, ¿se imaginan ustedes a Aurelio Nuño, Luis Videgaray o Miguel Osorio investigando a Peña Nieto? ¿Se imaginan a Margarita Zavala investigando a su esposo Felipe Calderón? ¿A alguno de Los Chuchos a Marcelo Ebrard? ¿Se imaginan a uno de los anteriores proponiendo a los diputados detener el inmenso caudal de recursos que le llegan a los partidos políticos vía el INE? Por supuesto que no, es casi casi contra natura, de ahí la necesidad, explica Castañeda de una candidatura ciudadana independiente que abandere dichas causas.

La tercera parte está dedicada a analizar la candidatura única rumbo a 2018, los pros, los supuestos contras y cómo lograrla.

Vale la pena la compra de este pequeño libro, muy económico y muy interesante, necesario para comprender esta alternativa.

Twitter: @gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com


Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Héctor Gómez de la Cortina

EN DEFENSA DE TOÑO LAVÍN

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES