Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 5088

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

TIRO DE GRACIA AL GOBIERNO, TIRO DE GRACIA AL PRI

Como si se tratara de un filme de terror que parece no terminar jamás, las malas noticias continúan. Lejos quedan aquellos primeros 2 años de gobierno en donde el presidente Peña y su equipo impulsaron y concretaron varias reformas que habían anhelado por lo menos sus últimos 4 predecesores; lejos estamos ya de que el presidente acaparara las portadas de revistas de prestigio internacional en donde loaban su capacidad de negociación tomando en cuenta la parálisis legislativa padecida por nuestro país desde 1997; lejos, muy lejos de que se hablara de México en términos elogiosos y de admiración por el inicio de una administración transformadora; lejos del golpe espectacular asestado contra Elba Esther Gordillo, la tenebrosa dirigente del SNTE. De todo lo anterior, sólo el recuerdo.

Primero vino el escándalo de la llamada “Casa Blanca” de la primera dama Angélica Rivera; luego la del aún titular de Hacienda Luis Videgaray; después la de Osorio Chong. Todo bajo un manto de oscuridad y con explicaciones que si bien es cierto podían ser legales, la inmoralidad de la operación en los 3 casos era evidente. Posterior a eso llegó la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. El gobierno federal tardó primero en pronunciarse y cuando lo hizo, informó mal, no supo controlar el daño y su credibilidad comenzó a desplomarse. Vino la tan aplaudida reforma educativa que estaba sirviendo de plataforma para que el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer consiguiera la nominación priista a la presidencia en el 2018, pero el gobierno terminó vencido, derrotado por un grupo de facinerosos pertenecientes a la CNTE que no se cansaron de cometer infinidad de delitos mientras la autoridad observaba horrorizada, pero omisa, una autoridad débil y pusilánime que repetía una y otra vez que dialogaría con los salvajes.

Para que la racha no se perdiera, en una operación secreta coordinada por Luis Videgaray, Peña Nieto recibió a Donald Trump, el detestable candidato republicano que insultó una y otra vez a los migrantes mexicanos. Las críticas fueron brutales y Videgaray debió salir del gabinete. La visita provocó no solo el relanzamiento de la campaña de Trump sino también el distanciamiento con la candidata demócrata Hillary Clinton. Un auténtico desastre diplomático.

Ahora el gobierno federal anunció un nuevo gasolinazo, no de centavos, serán pesos contantes y sonantes que a partir del 1º de enero tiene muy molesta a la población. El golpe a los bolsillos de la ciudadanía será brutal e incrementará el descontento con el mandatario federal y con su partido. Dicen que en política nunca puede descartarse nada, pero Peña Nieto deberá irse haciendo a la idea de que estará en chino que el PRI retenga la presidencia en el 2018 con cualquiera de sus precandidatos visibles (Osorio, Nuño, Narro, Meade o Eruviel) y que todas las historias de corrupción (Duarte, Medina, Borge) y de excesos (prácticamente toda la clase política) son el alimento perfecto para la campaña de López Obrador, quien desde hace años viene diciendo que el gran cáncer de México es precisamente la corrupción.

Tendrá que venir una medida audaz e inteligente para mantener al PRI en la pelea. Sinceramente no la veo por ningún lado.

Twitter: @gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com

PD.- Hace algunas semanas, Enrique Gómez Orozco y Leo Zuckermann planteaban en sus columnas a 2 personajes inesperados que el PRI podría lanzar como su candidato. Gómez Orozco hablaba del general Salvador Cienfuegos por el contexto de inseguridad y la necesidad de mano firme que tanto requiere el país, además de que el ejército aún cuenta con un alto porcentaje de aprobación popular. Zuckermann mencionó a José Ángel Gurria, actual secretario general de la OCDE, ex titular de Hacienda y ex Canciller durante el sexenio de Zedillo, tomando en cuenta el complicado panorama económico que heredará el nuevo gobierno. Ni así creo que la libre el PRI.


Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Rayo Esmeralda Patiño

EIQAB PARA ESPAÑA

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES