Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 4382

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

“TOÑO” CHAURAND AL SISMACC

El viernes de la semana pasada fue ratificado por mayoría de votos del Ayuntamiento el Doctor Antonio Chaurand Sorzano como nuevo Director del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya. “Toño” como lo conocen sus amigos, llega en sustitución de Lourdes Báez, una mujer cuyo cinismo y desvergüenza no conoce fronteras, la historia ya es sabida por todos y no vale la pena perder el tiempo contándola otra vez.

El Doctor Chaurand es médico pediatra, proviene de una familia políticamente importante en la ciudad, su padre fue un Alcalde de gratos recuerdos para Celaya y con posterioridad dirigió atinadamente los destinos de la Casa del Diezmo. “Toño” es un personaje vinculado con esta tierra, tiene un evidente arraigo, siempre ha dicho y lo ha demostrado, sentirse orgulloso de ser celayense, buscó infructuosamente la presidencia municipal de esta ciudad, primero en el PRI (quedándose como precandidato), luego con el PRD y recientemente con MORENA, la gente lo conoce.

Yo creo que es un buen tipo, una buena persona, hay excelentes referencias sobre él, pienso que las puertas del SISMACC estarán abiertas para toda persona, sin embargo, no podemos dejar de mencionar que si tomamos en cuenta el reglamento del SISMACC, el Doctor Chaurand no era elegible para el cargo, lo explico a continuación.

El artículo 24 fracción II de dicho ordenamiento dice, palabras más palabras menos que el Director general del organismo debe contar con por lo menos 5 años de experiencia en materia de cultura. Es evidente que el Doctor Chaurand no cubría este requisito y aun así fue propuesto y luego ratificado. Los regidores del PRI fueron los únicos que votaron en contra, pues en palabras de su coordinadora la Licenciada Montserrat Vázquez, el Doctor no cuenta con el conocimiento técnico en la materia.

Entonces ¿para qué demonios existe un reglamento si no se va a respetar? En todo caso que modifiquen ese artículo y eliminen la parte concerniente a los 5 años de experiencia en materia de cultura, ¿qué necesidad de evidenciar que el reglamento les importa un carajo? Cámbienlo y punto, pero basta ya de simulaciones.

Con independencia de lo anterior, he escuchado algunas críticas en el sentido de que el Doctor Chaurand representaría un grupo cultural de elite, el cual está integrado por Gustavo Rébora y Ernesto Usabiaga, entre otros. Argumentan que es una cultura que difícilmente llegará a los extractos más bajos de la sociedad. Ese quizá sea el mayor reto, ya veremos qué sucede.

Habrá que darle al Doctor Chaurand el beneficio de la duda.

hgomezdelacortina@hotmail.com

Twitter: @gomez_cortina



Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Enrique R. Soriano Valencia

Variedades constructivas

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES