Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 3694

SALVO SU MEJOR OPINIÓN

UNA PESADILLA DE NOMBRE TRUMP

Al momento de escribir estas líneas van apenas 10 días de que Donald Trump haya asumido la presidencia de los EEUU. Sólo 10 días y ha generado una tremenda polémica por las acciones agresivas contra varios países incluido México. En nuestro caso, ni siquiera habían desempacado sus maletas el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo cuando Trump ya firmaba una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera sur. Los enviados del gobierno mexicano iban a iniciar pláticas de negociación con el equipo del magnate de Nueva York y fueron recibidos con un gancho al hígado. Trump firmó otra orden ejecutiva para restringir el acceso a los EEUU a ciudadanos de varias naciones musulmanas para evitar, según él, actos de terrorismo. La medida ha causado caos en varios aeropuertos de la Unión Americana y tal disposición ha sido señalada como discriminatoria. En la ONU, la recién llegada embajadora Nikki Haley dijo, palabras más palabras menos, “estamos anotando los nombres de aquellos que no nos apoyan”. La peor de las pesadillas se hizo realidad y un perverso patán, misógino, xenófobo, discriminador y racista ha asumido el que quizá sea el cargo más importante del mundo con todo lo que ello implica.

Cuando el barbaján neoyorkino era precandidato presidencial, el gobierno mexicano calló casi por completo ante sus insultos. Ya siendo candidato republicano, el gobierno de México trató de establecer puentes de entendimiento con el magnate, pero Trump siempre resultaba impredecible. Ahora como presidente, lo primero que hizo el gobierno federal fue tratar de apaciguar los ánimos del inquilino de la Casa Blanca a través de la diplomacia, pero nada de esto sirvió. Parecía que no eran capaces de comprender que con este tipo no hay diplomacia ni razonamiento que valga. Trump no conoce los límites y su apetito de troglodita pone en riesgo la estabilidad mundial. Con Trump no se puede negociar pues antes de hacerlo ya te ha golpeado en el rostro. El escenario es terrible pero nos tocará vivirlo por lo menos 4 años.

Esto apenas comienza, pero vale la pena observar que son demasiados frentes los que ha abierto Trump y difícilmente podrá con todos. Espero que la sensatez del partido republicano, apelando a la estabilidad del mundo y para evitar que los propios EEUU caigan en un abismo que sería aprovechado por sus rivales comerciales y políticos, vayan pensando en la manera de hacerlo a un lado. Un impeachment como sucedió en Brasil y es que Trump ha dejado de ser una amenaza para convertirse en una horrorosa realidad.


Twitter: @gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com

 


Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Siguiente

Columnista del día

Daniel Hernández Hernández

Películas con madre

Más artículos de Héctor Gómez de la Cortina

NOTICIAS RECIENTES