EL COSTO DEL DINERO

35D1D63C A4FF 49BD B4DC 48447A16A161
Las Finanzas con Manzanas.


El Costo del Dinero

“Si quieres saber el valor del dinero, trata de conseguirlo prestado.”

Benjamín Franklin.

Usualmente, cuando se piensa en un negocio una de las primeras ideas que vienen a la mente es la imagen del dinero, pues el mismo se considera necesario para realizar un nuevo proyecto o incluso para desarrollar una nueva idea.

La convicción de que el dinero es necesario para realizar un negocio es muy cuestionable, e incluso hasta polémica, pero estableciendo como correcto tal hecho, entonces debemos identificar cuál será la fuente del recurso económico para implementar lo proyectado.

Ya hablando de fuentes de financiamiento, estamos acostumbrados a pensar en un banco que nos ofrece una línea de dinero disponible, o en una caja de ahorro y préstamo que nos ayude con el recurso, e incluso en algo más arriesgado como obtener el dinero para la implementación de una tarjeta de crédito, lo cual suele ser una mala idea dado el alto costo que se aplica en este tipo de instrumento; por lo que se identifica el costo preguntando la tasa de interés que se aplicará o bien el costo anual total (CAT)

El interés es la tasa que se anuncia, la que esta anotada en números grandes y visibles, es la que se aplica al préstamo obtenido, pero sólo es nominal, y no es la que al final de las cuentas se aplica al contrato de préstamo celebrado, se requiere entonces conocer la tasa que contempla las capitalizaciones intermedias en el plazo anual, y las comisiones que se cobran, y cualquier otro elemento que se agregue como costo, y ese es precisamente el CAT.

Algunas personas piensan que si ellos aportan el recurso para el proyecto entonces el costo del recurso necesario se elimina, pero eso es incorrecto, pues ese dinero aportado por el socio o inversionista tiene un costo alternativo, es decir, su costo es el dinero que hubiera ganado si alternativamente hubiera sido destinado a otro proyecto de inversión.

Así que cualquiera que sea la fuente de origen del recurso que se aporta para realizar un negocio tiene un costo, una tasa de interés que debe contemplarse por la simple razón que es necesario saber si el negocio emprendido es negocio, ya que si por conveniencia o desconocimiento eliminamos costos de financiamiento, entonces estaremos frente a una situación incorrecta.

Y si está interesado un poco más sobre el verdadero costo del dinero, de su registro y correcta aplicación en la contabilidad, entonces es necesario el estudio constante de las Normas de Información Financiera, pues son esas Normas las que definen de manera clara como se debe elaborar el adecuado registro de los eventos económicos de una empresa, y con ello conocer con certeza cuál es el monto de las utilidades.

El costo del dinero no se determina de manera sencilla, pero es necesario siempre tenerlo presente al momento de evaluar su negocio. ¿Usted qué opina? Comentarios y sugerencias: [email protected] o bien en twitter: @victorlmuro 

25/09/2018 08:31:45

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores