LA CULPABILIDAD DEL FACE

35D1D63C A4FF 49BD B4DC 48447A16A161

Las Finanzas con Manzanas.

La Culpabilidad del Face


 “Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie.”

Concepción Arenal.

Los recientes acontecimientos que han afectado a la empresa Facebook, han causado estupor en algunos usuarios que incluso ya cerraron sus cuentas, en el Gobierno Americano, en inversionistas, y de manera evidente en el valor de mercado de la empresa, el cual bajó en un alto porcentaje, pero… ¿En realidad que sucedió?

Recientemente la empresa fue acusada de permitir que otra empresa tomara información de sus usuarios, la que se considera no fue utilizada de manera adecuada, e incluso que la misma fue la base para crear otras noticias que sirvieron de base para crear información falsa y tendenciosa, la cual influyó en el comportamiento de muchos usuarios, y con ello en los efectos de sus decisiones, una situación preocupante.

Todo lo anterior ha generado una serie de reacciones, como el cierre de algunas cuentas, la presentación del propietario de Facebook para responder preguntas que incluso se han catalogado como “personalmente incomodas”, y por supuesto la pérdida de valor en las acciones,  lo que  causa la baja en el valor de mercado de la empresa, y que indica que el efecto financiero si bien no ha sido devastador, si ha sido desestabilizante.

Pero debe analizarse que es Facebook, y la forma en como se ha convertido en un elemento imprescindible de varias generaciones en diferentes etapas de edad; es un medio de comunicación, un punto dónde se establecen relaciones sociales, una manera de mantenerse informado de lo que sucede, un proveedor de noticias frescas, un medio de lanzamiento de comunicadores, artistas, escritores, deportistas, etc. ¿Qué más es Facebook?

También se dice es utilizado por delincuentes para obtener información sobre determinadas personas, o incluso por empresas que buscan estandarizar costumbres y comportamientos, para con ello poder predecir el comportamiento de los usuarios. ¿Es abusiva esta situación?

Definitivamente sí, pero… ¿Quién puso ahí la información?  La respuesta no es complicada de encontrar, toda la información que se encuentra en un “perfil” fue puesta por el usuario o por sus amigos, y últimamente por todos los que pagan para que publicidad aparezca en cada cuenta de usuario.

Lo relevante es volver a mencionar lo siguiente: la información fue puesta por cada usuario, por cada usuario, por cada usuario. Lo que quiere decir que cada usuario proporciona con sus publicaciones información útil para análisis, y por supuesto las publicaciones son diversas, más pareciera que muchos usuarios sólo tienen como medio de interacción el Facebook, por lo que lo han convertido en una extensión clara y fiel de su personalidad más íntima, sólo que ellos son los únicos que no lo notan.

¿Culparon al inventor de la pólvora de todas las desgracias que ha causado? ¿Culparon al inventor del automóvil de tantas muertes que han ocurrido en ellos?  ¿Culparon a los creadores de medicamente que han causado muertes por inadecuada ingestión? ¿Cuántos inventos han generado infortunios a las personas?

En todos los casos anteriores el culpable es el usuario, ¿por qué ahora se pretende encontrar uno diferente? Los controles que se generen en la red social serán de ayuda, pero sólo hay un responsable personal de lo que por ese conducto se publica, y es el usuario. No olvide que la utilidad del Facebook es grande, pero la responsabilidad en su uso es de usted. No se trata de no usarlo, se trata de saber usarlo. Comentarios y sugerencias: [email protected] o bien en twitter:  @victorlmuro

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores