Logo Ágora

COLUMNISTAS

Victor Muro

LAS FINANZAS CON MANZANAS

@victorlmuro
Visitas: 1354

Las Finanzas con Manzanas.


La Importancia de la Claridad


 “Nunca llegarás a tú destino si te detienes a arrojar piedras a cada perro que ladre.”

Wiston Churchill

La pregunta que constantemente debe contestarse es la siguiente: ¿Sabe a dónde va su negocio?

Lo anterior implica que tiene identificado su mercado actual y el futuro, que está trabajando día a día con acciones que contribuyen a satisfacer a los clientes de hoy y seguramente a los del futuro, con sus nuevas expectativas y una posible visión distinta a la que hoy se presenta.

La importancia de conocer con claridad cuál puede ser el futuro del negocio es identificar las acciones que desde hoy deben implementarse para lograr llegar a esa imagen clara que se tiene ya definida, pues debe quedar muy evidente que todo lo que sucede hoy es una consecuencia de decisiones pasadas, por lo tanto todo lo que hoy se decida será el generador de la situación futura que se viva. ¿Se ha puesto a pensar en ello?

Muchos son los problemas que se pueden vivir el día de hoy, distintos y diversos, quizá podría hacer una larga lista sobre los mismos, sin embargo, debe concentrarse en la importante, debe focalizar lo que le da valor a su negocio y lo que no lo hace, y después de ello debe seleccionar las acciones que verdaderamente contribuyen a su mejor futuro, que por supuesto no serán necesariamente las que los demás opinen, pues si bien los demás pueden tener una idea para el futuro, finalmente quien decide es usted, pues serán sus decisiones y acciones las que construyan lo que viene, y serán las consecuencias que empresarialmente vivirá.

Es importante tener una idea clara de largo plazo, pero sin lugar a duda esa imagen la debe segmentar para lograrla en etapas, pues recuerde que los objetivos y metas demasiado ambiciosos muchas veces no se logran porque las ganas de hacerlo se quedan en el camino, ya que no se identifica una apreciación adecuada del avance que se tiene, y la desmotivación puede llegar a predominar, sin observar que existe avance efectivo, pero como sólo se tiene la vista puesta en el objetivo final, resulta imposible entender que ya está moviéndose para obtener el logro, y sucede entonces que ante la falta de motivación se detiene, pensando que la idea fue demasiado ambiciosa a imposible de lograr.

Sin embargo, a pesar de todo lo anterior hay personas que lo logran, tienen la idea del futuro muy clara, y van evaluando periódicamente los avances, que aunque de manera evidente no se pueden observar las personas disciplinadas logran establecer los parámetros necesarios para conocer su avance, aunque el mismo no sea perceptible para muchos. La consecuencia de lo anterior es simple, tarde o temprano lograran la idea que tiempo atrás se fijaron. ¿Perseverancia? ¿Tenacidad? ¿Voluntad férrea?

Lo anterior es simple organización de negocios, entender que no sólo porque se desea estará en otro lugar de manera inmediata, algo así como una mágica transportación; todos saben que si se desea ir de un punto a otro en una ciudad, es necesario caminar, o subir a un medio de transporte, y hay factores adicionales que influirán en la rapidez con la que usted llegará al otro punto seleccionado, si es una hora pico usted durará más tiempo del que se llevaría si fuera en un horario dónde la ciudad está muy tranquila, pero incluso con todo, pueden suceder situaciones que paralicen el movimiento de la ciudad por más tiempo, más de lo que esperaba, y ahí sólo queda tener paciencia, la paciencia suficiente para entender que toda situación compleja o anormal debe estabilizarse, y llega a un punto dónde es imposible que empeore, entonces sólo mejorará, y puede pasar incluso horas en el tráfico, pero si usted tiene calma y paciencia, seguramente llegará a su destino, con más tiempo invertido, pero llegará.

Esa es la determinación que se necesita para lograr lo que se desea en los negocios y en todo sentido, es necesario tener una visión muy concreta, trabajar por ello, medir los avances aunque estos sean mínimos, y entender que las cosas sucederán, si usted así lo desea.

Es muy parecido a la denominada política de la “fruta madura”, se desea obtener un fruto que está muy alto como para ir por él, usted hace todo lo necesario para estar pendiente y cerca, y después es sólo esperar, no necesita ir a cortarla, pues se sabe con certeza, que tarde o temprano la misma caerá al suelo y podrá obtenerla. Comentarios y sugerencias: finanzasconmanzanas@gmail.com o bien en twitter: @victorlmuro

 

Compartir

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES