LA NUEVA LEY FINANCIERA

35D1D63C A4FF 49BD B4DC 48447A16A161

Las Finanzas con Manzanas.



La Nueva Ley Financiera

“Si hubiera preguntado a mis clientes que es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido.”

Henry Ford.

El avance e innovación en materia financiera en el mundo es evidente, y es por ello que la legislación al respecto debe estar a la par, México no se queda atrás, y mediante reciente publicación de disposiciones normativas y de operación, pretende regular las actividades que se desprenden de las denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), más conocidas como plataformas financieras (Fintech).

Así que la denominada Ley Para Regular Las Instituciones de Tecnología Financiera fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 09 de marzo de 2018, en la cual se regula principalmente a las instituciones que facilitan el financiamiento colectivo, a las instituciones de fondo de pago electrónico y a las que promueven las operaciones de activos virtuales.

El financiamiento colectivo es aquel que se conoce de manera internacional como crowdfunding, y permite facilitar la obtención de recursos económicos para realizar inversiones productivas, los proyectos son analizados y si se considera viables son puestos al análisis de los inversionistas que interactúan en estas plataformas financieras; visto del punto de vista de quien invierte, se denomina crowdlending, es decir que son opciones de inversión interesantes, por medio de las cuales se puede obtener un mejor rendimiento sobre el dinero. En cualquiera de los casos, se trata de asegurar que quien busca financiamiento tiene un proyecto serio, y quien busca invertir es una persona solvente, en ambos casos con proyectos y recursos lícitos.

En lo que se refiere a las instituciones de fondo de pago electrónico, tienen que ver con las compañías pagadoras, como por ejemplo los portales mediante los cuales se pueden adquirir mercancías por internet o que facilitan el pago a proveedores, todo con la finalidad se transparente sus procesos y su forma de trabajar.

Y en lo que se refiere a promover las operaciones de activos virtuales no es otra cosa más que por ejemplo la compra y venta de monedas virtuales, dónde la más conocida es el bitcoin, pero existen más de 700 distintas en el mercado. ¿Se imagina? Incluida la recién emitida por Venezuela, la que denominó “Petro”.

Los servicios de las plataformas financieras han sido muy demandados, por lo que ha sido necesario emitir una Ley que regule las operaciones, para de esta manera no permitir que sean utilizados estos esquemas como medios para “limpiar” dinero procedente de actividades ilícitas.

La Ley Fintech es entonces de reciente publicación, por lo que otorga un plazo razonable para que todas las empresas que hoy en día ya realizan las operaciones que se pretende regular, cumplan con todos los requisitos para su adecuada regulación y funcionamiento. Lo que se pretende es estar a la par de la tecnología financiera, pero al mismo tiempo tener un adecuado control sobre las operaciones que se realicen, lo que necesariamente contribuirá a una mejora en el esquema financiero, pero al mismo tiempo en el sistema fiscal. Comentarios y sugerencias: [email protected] o bien en twitter: @victorlmuro

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores