LO OBVIO EN LOS NEGOCIOS

35D1D63C A4FF 49BD B4DC 48447A16A161

Las Finanzas con Manzanas



Lo Obvio en los Negocios

 “El mundo está lleno de cosas obvias que nadie por causalidad observa jamás.”

Arthur Conan Doyle.

En muchas ocasiones los negocios y empresas presentan problemas que requieren soluciones rápidas y efectivas, se prueban muchas opciones, y después con el tiempo, se descubre que lo que se hizo al final o simplemente no se hizo era lo que resultaba más obvio, ¿le ha sucedido?

Podríamos comenzar mencionando que los negocios y empresas son emprendidos y realizados con la finalidad de ganar dinero, pero se sorprendería al saber que muchos de ellos tienen márgenes de utilidad sumamente bajos, y peor aún, existen muchos que en términos reales incluso lo pierden.

Aplicar una solución que para muchos puede ser obvia, para quien está en el núcleo del problema puede no ser tan evidente, lo que implica que antes de encontrar una buena solución puede probar con muchas opciones que no aportarán ningún resultado importante, e incluso puede llegar la pérdida del optimismo, y aún peor, la falta de esperanza, cuando aún no prueba lo que cualquier persona consideraría como obvio.

Lo obvio en un negocio debe ser como ejemplo el aumento constante de los clientes, como resultado de la excelente atención que se tiene, además de la adecuada comprensión de las necesidades que cada uno de ellos presenta, pero en ocasiones sucede que se llega a un punto donde la inclusión de nuevos clientes se detiene, y las cosas parecen estar mejor que nunca, los resultados parecen excelentes, pero usualmente puede existir un problema, no hay nuevos clientes, o por lo menos no los hay con la misma velocidad de captación de antes. ¿Por qué? Porque se deja de hacer lo obvio, se deja de trabajar para captarlos.

Si lo anterior parece preocupante, existen conductas que empeoran la situación de los negocios, pues si lo obvio es el buen trato al cliente, pareciera que la intención es tratarlo de la manera más grosera posible,  sólo por creer que no tiene más opciones y que sólo nosotros ofrecemos lo que necesita. ¿Será así?

La mejora continua en los negocios y empresas es lo obvio, lo que día a día se debe procurar. ¿Cómo estaba hace un año y como está ahora? Si su respuesta es: igual, preocúpese, pues quizá está convencido de que la mejora continua es necesaria y vital para su negocio, pero no la aplicó, pues a pesar de tener el conocimiento del beneficio de la misma, no hizo lo obvio, no la implementó.

Si lo obvio es cuidarse, no nos cuidamos; si lo obvio es comer a sus horas, probablemente no lo haga; si lo obvio es capacitarse continuamente, quizá ni siquiera lo hace; y aquí hago un énfasis importante, no se trata de capacitar empleados o trabajadores, sino capacitación a nivel dueños, inversionistas, empresarios. ¿Quién dijo que ya no necesita capacitación?

Lo obvio todos lo saben, pero no todos lo hacen, y créame, tiene mucho que ver con el resultado de sus finanzas. Explicado con manzanas. ¿Usted qué opina? Comentarios y sugerencias: [email protected] o bien en twitter: @victorlmuro

Martes 30 de Enero de 2018

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores