Los Capitales Viajeros

35D1D63C A4FF 49BD B4DC 48447A16A161

Las Finanzas con Manzanas

Los Capitales Viajeros

“El dinero corrompe, sobre todo a aquellos que no lo tienen.”

Peter Ustinov.

Hace unos días se publicó una noticia en la que anuncian salida de capitales de países emergentes, la volatilidad que existe en las economías causa desconfianza en los inversionistas, y por supuesto ellos buscan tener su dinero seguro, que no corra riesgos innecesarios, y que esté disponible ante cualquier oportunidad que se presente. ¿Qué son esos capitales?

Esos capitales no son otros más que aquellos que salieron de México en el transcurso del año 1994, o incluso aquellos que se movieron por todo el mundo a finales de 2008 y en el año 2009, esos capitales buscan oportunidades, asumen algunos riesgos, e incluso algunos van por causas casi perdidas, como es el caso de los holdouts, quienes compraron deuda soberana de Argentina en centavos de dólar, y ahora reciben su recompensa.

Estos capitales también llamados golondrinos pueden generar grandes expectativas en un país, de recuperación, de crecimiento, de dinamismo económico, pero también se pueden convertir en un gran dolor de cabeza, pues su convertibilidad a efectivo es inmediata, y la posibilidad de moverlos de país en segundos es totalmente real, por lo que en minutos ya no están en un lugar, pudiendo ahora incluso aparecer al otro lado del mundo.

Los capitales usualmente son invertidos en activos que otorgan buenos rendimientos, pero son inversiones a las cuales se les puede llamar virtuales, pues las transferencias de los recursos se hace de manera electrónica, por lo que todo es en segundos.

El movimiento de capitales de este tipo al parecer en esta ocasión beneficiará a México, pues sus datos macroeconómicos son buenos, y a pesar de que el petróleo no está en su mejor momento, y de que el dólar tiene un alto precio en comparación a los últimos años, la inversión en México ha sido sustancial en rubros de estructura, muchas grandes empresas han llegado al país, los futuros de los activos básicos no son más malos de lo que ya se conoce hoy, por lo que parece ser que México llega a un punto de estabilización, tanto en su precio de petróleo el cual se espera se incremente un poco, como en el dólar, en el cual también se cree que aumentara su paridad un poco más.

Pero los demás factores no están mal, aunque un pendiente que tiene el país definitivamente es la seguridad, pues desde hace años los ciudadanos conviven con noticias que en algunos casos llegan a ser hasta increíbles, con un exceso de violencia en todo sentido; esto si sería un factor que debe controlarse lo más pronto posible, pues a pesar de que los capitales están optando para radicar en países como México, las opciones se pueden incrementar en breve, por lo que los competidores naturales del país pueden comenzar a ser cada día más atractivos, tal sería el caso de Argentina y Brasil. Así que habrá que trabajar muy duro en lo que se refiere a mejorar los aspectos micro económicos del país. Comentarios y sugerencias: [email protected] o bien en twitter: @victorlmuro

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores