TEMBLOR

35D1D63C A4FF 49BD B4DC 48447A16A161

Las Finanzas con Manzanas. 

El Temblor de las Finanzas


 “No importa para nada si tienes razón o no. Lo que sí importa es cuánto ganas cuando tienes razón y cuanto pierdes cuando estás equivocado.”

George Soros.

Los daños económicos de los recientes acontecimientos causados por la naturaleza aún están por ser cuantificados correctamente en México, pero ni duda queda que muchas consecuencias se vivirán por los temblores, huracanes y tormentas, así que septiembre de 2017 será un mes difícil de olvidar.

Las noticias difundidas sobre el costo de la reconstrucción en México son diversas e incluso quizá muy anticipadas, pues se habló de un importe de 38,000 millones de pesos, sin embargo, el Servicio Geológico de los Estados Unidos estima una cifra 180,000 millones de pesos más de cuatro veces la difundida en México, costo que tendrán que cubrir las aseguradoras y por supuesto los particulares.

¿Cuánto cubrirán las aseguradoras? Se han difundido datos de una estadística en México que indica el 5% de los particulares tienen aseguradas sus casas, y el 15% tienen asegurados sus negocios; si se toma en cuenta que son aproximadamente 155,000 viviendas dañadas y que de las mismas 33,000  fueron declaradas pérdida total, entonces se puede comprender un poco la magnitud de la contingencia financiera que viven algunos ciudadanos del país.

Se considera también que más de 250,000 personas perdieron su hogar, ¿dónde vivirán ahora? ¿Cómo lograrán obtener una estabilidad a corto y mediano plazo?

Pero además de todo vienen los procesos legales, pues ya se contemplan demandas a constructores, conciliaciones entre vecinos de departamentos, etc.

Pero en el caso concreto de los departamentos tan sólo imagine que el suyo era del piso dos hacia arriba, ¿y el terreno? Al parecer solo hay dos caminos, o se vende el terreno o se reconstruye, y en ambas opciones todos los que vivían ahí deben estar de acuerdo, situación que quizá no resulte sencilla por las diversas situaciones particulares de cada propietario de un espacio construido en un mismo terreno.

Y para tristeza de muchos, la falta de cultura financiera se ha hecho presente,  pues tan sólo de leer el porcentaje de contratos con aseguradoras se puede determinar quién pagará por todos los daños, es decir,  pagará el afectado, por lo que además de su pérdida personal y material, no obtendrá más que sólo los apoyos que el gobierno federal implemente y los que obtenga de los fondos que se construyan con la buena voluntad de donantes.

Reconstruir todo lo afectado costará mucho dinero, un largo tiempo, y quizá una buena inversión de horas para reflexionar que el Sistema Financiero Mexicano ofrece diversas opciones que en alguna medida pueden hacer más eficiente nuestro trabajo en todo sentido, pero ante todo, proteger nuestro patrimonio. Comentarios y sugerencias: [email protected] o bien en twitter: @victorlmuro

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores