Efemérides 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo

01 MAYO TRABAJO

Algunos almanaques todavía insisten: 1º de Mayo «Día del Trabajo». Pero siempre fue más justo hablar del día de los trabajadores. Todo comenzó a fines de abril de 1886, cuando un grupo de obreros anarquistas lanzó en Chicago una campaña para lograr reducción de la jornada laboral a ocho horas, cuando lo “normal” era trabajar entre 12 y 16 horas.

MÁS EFEMÉRIDES:

1791 Nace en Tlaxcala, Felipe Santiago Xicoténcatl, valiente militar que ha de morir heroicamente en la defensa del Castillo de Chapultepec, al frente del Batallón de San Blas, durante la invasión norteamericana a México.

1836 México desconoce los ilegales acuerdos entre Santa Anna prisionero y tropas de EUA, aunque con pobres resultados.

1861 En México se crea la Lotería Nacional

1865 Colombia declara «Benemérito de las Américas» a Juárez.

1887 Por acuerdo celebrado en Suiza, se decide celebrar anualmente, el Día del Trabajo, en recuerdo de los «Mártires de Chicago»

1913 Desafiando ordenes del usurpador Huerta, 25,000 afiliados a la Casa del Obrero Mundial, conmemoraron el «Día del Trabajo», en el zócalo.

1982 Empieza el bombardeo británico a las Islas Malvinas.

1994 Muere el campeón de Fórmula Uno Ayrton Senna en Italia.

2010 El Vaticano reconoce la doble vida de Marcial Maciel y para refundar los Legionarios de Cristo encarga a Velasio de Paolis

2011 Muere Osama Bin Laden en Pakistán, durante una acción militar ultra secreta de las fuerzas especiales y de inteligencia de EUA.

2013 Primer centenario del día del trabajo en México. Obreros se manifestaron en 1913, contra el usurpador Huerta y logran parte de sus objetivos.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores