Efemérides 13 de marzo, 1325 los mexicas fundan la gran Tenochtitlán

13 marzo tenochtitlan

Un día como hoy, pero de 1325, se fundó la ciudad de Tenochtitlán, según detalla la Crónica de Mexicáyotl, obra escrita en náhuatl por Hernando de Alvarado Tezozómoc y Alonso Franco.

“Entraron, llegaron y se asentaron dentro del tular y carrizal, del agua en Tenochtitlan los ancianos mexicanos aztecas”, dice dicho escrito.

La profecía de Huitzilopochtli, advertía a los aztecas o mexicas que debían buscar en un lago un águila posada sobre un nopal con una serpiente entre sus garras. Esa predicción llevó a los aztecas por una peregrinación de 210 años es decir, cuatro períodos de 52 años del ciclo del calendario fundamental mexica.

Cuando llegaron a ese punto, se asentaron en el Lago de Texcoco donde fundaron la ciudad de Tenochtitlán, actual Ciudad de México.

MÁS EFEMÉRIDES:

1862: en el marco de la Guerra Civil Estadounidense, el Gobierno prohibió que el ejército antiesclavista del Norte devuelva a esclavos fugitivos, anulando de hecho la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, y estableciendo el marco para la proclamación de emancipación de los esclavos.

1904: en el límite entre Argentina y Chile se inauguró la estatua del Cristo Redentor, poniendo fin a tensos desacuerdos limítrofes entre esos dos países.

1913: en Sonora, México, comenzó la Revolución Constitucionalista al mando del primer jefe Venustiano Carranza.

1921: el país asiático de Mongolia se independizó de China. El dictador militar ruso, Roman von Ungern-Sternberg declaró la monarquía.

1925: en el estado de Tennessee (Estados Unidos) una ley prohibió la enseñanza de la teoría de la evolución de Charles Darwin por contradecir el dogma judeocristiano de la Creación.

Charles Darwin, conocido por sus contribuciones a la teoría de la evolución | Imagen, Wikimedia Commons

“No tengo el menor miedo de morir”. (Fuente: “Famous Last Words de Laura Ward)

1930: en el Observatorio del Colegio Harvard (Estados Unidos) se telegrafía la noticia del descubrimiento de Plutón.

1988: entre las ciudades de Aomori y Hakodate (Japón) se inaugura el túnel Seikan, el túnel submarino más largo del mundo.

1986: Estados Unidos lanza la nave espacial Giotto (no tripulada) hacia el cometa Halley.

1989: una tormenta solar azota Quebec (Canadá), seis millones de personas se ven afectadas por un gran apagón que dura 90 segundos, al paralizarse la red eléctrica de Montreal durante más de nueve horas, provocando pérdidas por valor de cientos de millones de dólares.

2003: la revista Nature informó que se encontraron en Italia huellas de un humano erguido de 350 000 años de antigüedad.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores