Efemérides 2 de mayo, Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar

2 abril bullying

A partir del año 2011, cada 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, fecha establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial. Así como buscar los mecanismos y establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo, que se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil. La causa se representa con un lazo de color púrpura.[1]

Se considera acoso escolar o bullying a cualquier acto de violencia, ya sea verbal, físico o psicológico, ejercido por una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros, en escuelas de educación básica con el propósito de intimidar, controlarlo/a, mediante contacto físico o manipulación psicológica. Se produce dentro de las instalaciones de los centros educativos y en el horario escolar .

Para que se pueda considerar como acoso escolar o bullying, este debe presentar las siguientes características:

Abuso de poder: Comportamientos reiterados de: agresión física, intimidación, amenazas, por parte de una alumna o alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos para humillar, transgredir emocionalmente, con el propósito de someter a otro/u a otros/as en condiciones de desventaja.
Repetición y sistematicidad: Es la actitud que persiste con el propósito de vulnerar la condición física y emocional que puede involucrar a una alumna o un alumno, o bien en grupo de alumnas o alumnos, al violar las pautas de conducta y valores sociales establecidos dentro de la escuela.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef dentro de su informe “Ocultos a plena luz” publicado en 2019, realizó una compilación de datos sobre la violencia contra los niños. El estudio muestra el alcance del abuso físico, sexual y emocional que sufren niños y niñas de todo el mundo, y revela las actitudes que perpetúan y justifican la violencia, manteniéndola “oculta a plena luz”. Dentro de los datos que podemos destacar encontramos los siguientes :

Bullying: algo más de 1 de cada 3 estudiantes de entre 13 y 15 años en todo el mundo sufren actos de acoso escolar; en Samoa, la proporción es de casi 3 de cada 4.
Casi una tercera parte de los estudiantes de 11 a 15 años de Europa y América del Norte dijeron que habían intimidado a otros: en Letonia y Rumania, casi 6 de cada 10 admitieron haber intimidado a otros compañeros.

MÁS EFEMÉRIDES:

2 de mayo de 2020:
El gobierno de España inicia la ‘desescalada’ de las medidas tomadas por el COVID-19, por las que la gente puede volver a la calle a realizar deporte y pasear, en rangos horarios determinados.

2 de mayo de 2011:
El presidente de Estados Unidos Barack Obama informa públicamente que un pequeño equipo de operaciones especiales había dado muerte a Bin Laden. Wl terrorista más buscado del mundo y jefe de la banda terrorista Al Qaeda.

2 de mayo de 2001:
Se inicia el movimiento por la liberación de la marihuana, y se promueve el Día Mundial por la Liberación de la Cannabis.

2 de mayo de 1994:
El partido de Nelson Mandela (Congreso Nacional Africano), logra una espectacular victoria en las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica tras el apartheid.

2 de mayo de 1952:
Se funda el parque nacional de Sierra Nevada en Venezuela.

2 de mayo de 1946:
Ocurre un intento de fuga en la cárcel de la Isla de Alcatraz (frente a la costa de San Francisco, Estados Unidos), por parte de seis presos. Lo que desembocó en la ‘Batalla de Alcatraz’.

2 de mayo de 1902:
Más de 200.000 mineros comienzan una huelga en Estados Unidos reivindicando mejoras salariales, reducción de jornada y el reconocimiento de su sindicato.

2 de mayo de 1879:
Se funda el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en España.

2 de mayo de 1866:
Sucede el combate naval del 2 de mayo en el Callao en la Guerra hispano-sudamericana, entre los ejércitos de Perú y España. Tras la pérdida del combate España retira su flota del Pacífico.

2 de mayo de 1808:
Ocurre el levantamiento del 2 de mayo en Madrid contra el ejército francés de Napoleón Bonaparte. A consecuencia del fracaso del mismo, ese mismo día, el Bando de los alcaldes de Móstoles inicia la Guerra de la Independencia Española.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores